Marzo 2011

El mes pasado comenzamos nuevos talleres. Se están desarrollando en la actualidad y estamos viendo y analizando su desarrollo. Parece que está costando empezar. Sobre todo con periodismo por falta de jóvenes (los participantes deben de saber hablar y escribir francés correctamente) y voley (poca gente).

Los demás talleres siguen su curso normal. La última semana no ha habido talleres, debido a que los jóvenes del club tenían exámenes y solicitaron suspender los talleres esa semana. Esto puede que afecte a los niños que acuden a los talleres, pues cuando no tienen un seguimiento constante, dejan de venir por el centro. Veremos como afecta esto en los sucesivos días. Esa semana, la aproveché para viajar a Nouakchoot para solicitar el visado por 1 año y poder abrir una cuenta en el banco y entregar el dossier del proyecto en la Oficina Técnica de Cooperación.

Los chicos del club, están afrontando ya las responsabilidades que se plantean como objetivos dentro del proyecto. Los voluntarios, debido a sus trabajos, han tenido sucesivas faltas y gracias al trabajo hecho por estos, junto con el coordinador y los chicos del club, los talleres han seguido adelante. Esto a permitido a los jóvenes que están siendo formados, afrontar prácticamente por si solos la responsabilidad de desarrollar los talleres.

También hemos añadido un joven más por taller, por lo que ahora son dos responsables de taller más el voluntario. Esta decisión viene tomada debido a que algún día, el joven que se esta formando, no podía venir. Ahora siendo dos por taller, ellos se coordinan y siempre hay alguna persona para impartir el taller, que es fundamental para la constancia de los niños.

El 1 de Abril tuvimos la primera actividad organizada por los jóvenes del club dirigida hacia el pueblo y organizada desde el taller de formación de proyecto. La actividad tenía unos objetivos: Sensibilización con la basura, higiene, jóvenes sin trabajo, conocimientos y educación. El programa y las fotos de la actividad, estan en la carpeta específica referente a esta actividad.
Fue una actividad realizada con éxito, ya no solo porque se realizo cumpliendo objetivos, también porque salio mucho trabajo a realizar con ellos por organizar un grupo. Los jóvenes venían de terminar los exámenes el 26 de Marzo. Desde la formación de proyecto, les dábamos pautas de cómo debían de hacer las cosas; autorizaciones, presupuestos (ya que cuentan con unos fondos de 20000 UM aportados por FCEAR), facturas, listado de material, programa, localización de espacios, publicidad……. Les costo bastante trabajar y ver el sentido de todo lo que les pedíamos. Lo que mas les costo fue el tema de las facturas. Lo veían imposible en Mauritania.

Al final vieron que no era para tanto y que es posible trabajar con justificantes.
Una anécdota; Para alquilar un equipo de sonido, tenían que pedir un presupuesto detallado y sellado, e informarse si les podían dar factura. El chico que alquilaba el equipo, no quería hacer tal cosa, por lo que los jóvenes nos llamaron para que hablásemos con el señor que alquilaba el equipo. Este automáticamente, subió el precio de alquiler al doble, ya que éramos “blanquitos” y entonces decía que si era posible hacer todo: factura y presupuesto.

Al final decidimos comprar un equipo de sonido, pues si lo debíamos alquilar tres o cuatro veces, nos salía más barato comprarlo que alquilarlo y siempre podría ser utilizado. Además los chicos aprendieron que no deben de llamar a “blanquitos” para temas económicos.

Se olvidaron de priorizar lo necesario y no pidieron la autorización para la actividad hasta dos días antes, claro está que no se la daban, pues hay que pedirla con antelación en el Hakem. Tuvimos muchos problemas para conseguirla, pero al final la conseguimos por medio del Director de las asociaciones juveniles por la cultura y el deporte, el señor Adme. Este señor se presento un día en el centro y después de una presentación cordial, me explico que acababa de llegar a Noadhibou de Nouakchott, que entraba nuevo en el cargo y que estaba identificando a las asociaciones juveniles que estaban funcionando. Tuvimos una primera reunión con el, AxA y FCEAR, antes de que nos ayudase con la autorización.

La siguiente reunión la tendremos el 11 de Abril. El señor Adme, ha llegado con ganas de trabajar. Además ha estado muchos años en Francia trabajando con inmigrantes haciendo este tipo de actividades, y cuando hablas con él, de cómo influyen las materias en los chavales, sabes que es un hombre de conocimientos. Con él trataremos prioridades para desarrollar en este país pues el sabe que la danza es buena para el desarrollo personal del individuo, al igual que nos podrá orientarnos sobre cómo podríamos encajar esto en su país. Vamos a empezar a trabajar con la dirección de jóvenes y con el ministerio de educación, al Ayuntamiento lo tendremos informado y siempre con nuestra disposición a colaborar.

Un grupo de jóvenes, llegaron a la ciudad después de un viaje de un mes por Marruecos. Lo iban a vender y unos volvían y otros seguían camino. Ellos traían bicicletas e hicieron la ruta en bici con nosotros, pues estuvieron unos días en la ciudad. Cuando marcharon, nos dieron sus bicis y algo de ropa.

El enganche del agua sigue sin estar acabado.
Solo falta la firma del director para poder hacerlo, esperemos que el mes que viene este terminado.

Con respecto a los nenes del orfanato, Dadie ha vuelto. Tienen un bebe nuevo, pero lo van a dar en adopción, solo están cuidándolo hasta encontrar una familia.
Estando la coordinadora de FCEAR en Nouadhibou, aprovecho para venir a ver nuestro trabajo: “el orfanato”. Fueron muy amables con ella en la casa.
Aichatou me contó, que Hatyi, no paraba de llorar y que iba a ir con Moisa a Nouachkchott para visitarla, y Ana, la coordinadora, se ofreció a llevarla. Os contare cuando llegue.

Un saludo a todos.

Sergio García Polo
Coordinador de Amigos
Unidos por África en
Mauritania

Visita la galería de fotos y el proyecto piloto "Hay Madrid"