Proyecto piloto Hay Madrid

Descripción resumida:

El proyecto “HAY MADRID” es un proyecto piloto que tiene un doble objetivo, primero, la formación de los niños y jóvenes del barrio periférico de Hay Madrid, en Nouadhibou, Mauritania, a través de actividades socioeducativas; en segundo lugar, realizar un estudio más detallado de la zona y sus habitantes con el fin de desarrollar nuevos proyectos.

El desarrollo del proyecto se realizará con la colaboración y participación de los jóvenes del barrio, concretamente con los componentes del “Club Hay Madrid Cultura y Deporte”, y se contará con el apoyo de la Administración Local de la ciudad de Nouadhibou.

El trabajo con los jóvenes es de suma importancia para el futuro de una comunidad. Su formación y su capacitación para emprender proyectos y llevarlos a cabo son indispensables en toda comunidad. Se pretende, pues, formar a las personas y asociaciones existentes, de manera que sean capaces de crear y desarrollar proyectos que sean sostenibles en el tiempo. Es por esta razón por la que el proyecto se plantea como un primer paso para estudiar y definir las actividades que, prioritariamente, la comunidad necesitará en un futuro próximo.

Al ser un proyecto piloto, la duración del mismo se fija en seis meses. Terminado dicho plazo se procederá a la evaluación de sus resultados.

Contexto.

El proyecto se enmarca en la estrategia de desarrollo del barrio Hay Madrid. Este barrio fue favorecido por la construcción de un polo de desarrollo con un proyecto AECID.

Apenas existen servicios mínimos de pequeños artesanos y el tejido social es muy débil. La crisis generalizada y en particular la que vive la ciudad de Nouadhibou por el sector de la pesca, azota el barrio. La situación general es de subsistencia y dependencia de la cooperación internacional.

El barrio de Hay Madrid en la Moughataa (Commune) de Nouâdhibou, se encuentra al norte de la propia ciudad, junto a la carretera que une Nouakchott y Nouâdhibou, a la altura del kilómetro 12-13. Se creó en el año 1986 de manera informal, si bien el reasentamiento y la asignación provisional de terrenos no se produjeron hasta 1989 en una operación de regularización de las poblaciones instaladas "ilegalmente". Es un barrio muy disperso y poco denso; alrededor de la carretera principal (asfaltada) existen edificios en construcción, pero en la zona norte del barrio hay numerosas chabolas. Los lotes (sin apenas infraestructuras ni equipamientos, salvo las construcciones junto a la carretera y el polo de desarrollo, recientemente concluido por la AECI) soportan barracas, hangares o khaïmas donde se hacina la población.

Los habitantes del barrio (aproximadamente 8.000) provienen de diversas partes del país y pertenecen a diferentes etnias, siendo mayoritaria la población negra (etnias poulaar y haratin). Como aglutinante de todas ellas: el Islam. La mayoría de cabezas de familia (de promedio de 7 personas) son pequeños comerciantes, chóferes, obreros de la construcción, estibadores y mano de obra en la SNIM (empresa minera) empleados/as domésticos/as, jubilados/as, administrativas/os, trabajadores/as de la pesca, etc. Hay un alto porcentaje de paro y de familias con ingresos que no son regulares. Se puede considerar que los ingresos medios por familia y mes están en torno a las 25.000 UM (menos de 100 €). Existe un gran número de familias mono parentales (si bien debería decirse mono marentales) conducidas por mujeres divorciadas repudiadas, o solteras (dado que el Islam no permite otra situación) o cuyos maridos están temporal o para siempre ausentes (migraciones internas o externas, constitución de “otra familia”, en otro lugar), y existen cooperativas femeninas dedicadas en general a la venta de agua, a la costura y al comercio.

Existe un Comité de barrio organizado, que se ocupa de censar las quejas y remitirlas a las autoridades. Está constituido por 12 miembros pertenecientes a todas las etnias; siendo todos ellos líderes naturales y respetados en su entorno.

Antecedentes

La ONG Amigos x África trabaja en la ciudad de Nouadhibou desde hace tres años, siendo desde el 2008 su actividad más intensa con el inicio de las obras de la construcción de un orfanato en colaboración con la ONG local NAD. Siendo gratamente acogidos por los beneficiarios y las autoridades locales. Amigos x África cumple en el compromiso que adquiere con la educación y dota a futuras generaciones de medios para afrontar el desarrollo, analizando, reflexionando y resolviendo adversidades para garantizar los mejores resultados.

Este nuevo proyecto piloto tiene un componente de dinamización social importante, con objeto de crear un tejido social fuerte y formado, consolidando estructuras participativas en el barrio Hay Madrid, que se encuentra en un contexto cultural en el que tradicionalmente las relaciones sociales se basan en vínculos de pertenencia a familias, tribus o etnias.

En todo momento se solicita la participación de la población beneficiaria con el fin de involucrarles en el proyecto y trabajar activamente con ellos e identificar sus necesidades para nuevos proyectos, así como, la participación de las distintas entidades administrativas.

Descripción y participación de población beneficiaria.

La población destinataria del proyecto son los habitantes del barrio, en general población con escasos recursos.

También es relevante la población de jóvenes, por ello, en colaboración con la Asociación de Jóvenes del barrio Hay Madrid, se les propondrá un plan de actividades culturales y deportivas que serán organizadas por Amigos x África y en las que ellos tendrán un papel importante en la aportación de ideas y en la organización de actividades; ya que la organización es una parte de la formación.

Las actividades son una vía importante para movilizar a la población y unirla para llevar a cabo nuevos proyectos que solucionen problemas de la realidad actual Mauritana.

Este proyecto tendrá un impacto considerable en el barrio ya que en la actualidad las actividades realizadas en él, son mínimas. El eje de este proyecto es la formación como medio para desarrollar acciones que mejoren la calidad de vida e independencia para decidir y ejercer las facultades personales y de la comunidad, dando un impulso a la lucha contra la pobreza. Por otro lado, la cuestión de género se ha tenido en cuenta tanto en la identificación como en la formulación de las actividades y el rol de las mujeres como motores del desarrollo. El tema medioambiental es tenido en cuenta con el respecto al entorno por medio de actividades que utilizan principalmente materiales desechados, como son el plástico y la chapa; consiguiendo la sensibilización en el tema.

Enfoque de desarrollo:

- Una primera etapa de seis meses donde se llevara a cabo el inicio de actividades socioeducativas

- Segunda etapa de cuatro a seis meses donde se traspasara la organización de las actividades socioeducativas a los beneficiarios y se verificara el buen funcionamiento de estas.


Desglose de actividades “TALLERES”


Propuesta de actividad 1


Artesanía con materiales desechados Júnior

Descripción del taller: Tienen unas primeras jornadas de sensibilización, recogida, separación y limpieza de distintos materiales desechados que son arrojados a la calle. El siguiente proceso será la elección del elemento a crear.


Objetivos: Sensibilización con el medio ambiente y desarrollar las capacidades creativas ante el consumo innecesario. Crear un grupo de trabajo constante.

Necesidades: Compartimentos separadores de basura. Una sala con capacidad para material y una mesa grande de trabajo. Agua y baño. Electricidad.

Duración: Dos talleres de dos meses y medio de duración cada uno.

Edades: 12 a 16 años

Nº de Niños por grupo: 15

Dirección del taller: Sonia Chamorro. Dos representantes de la contraparte.

Coordinación de taller: Sergio García.


Propuesta de actividad 2

Percusión

Descripción del taller: Los ritmos con objetos cotidianos, como cucharas, palos etc... Son la base de este taller, donde se aprendan los ritmos básicos y se tocara en grupo. La creación de un instrumento será parte de las tareas a realizar.

Objetivos: Asimilar el ritmo como parte de la educación y la organización. Creación de un grupo constante. Construir un Cajón sonoro.

Duración: Cinco meses.

Edades: 10a 14años

Nº de Niños por grupo: 8

Dirección del taller: Sebastián, y un representante de la contraparte.

Coordinación de taller: Sergio García.


Propuesta de actividad 3

Juegos para peques

Descripción del taller: Actividades y juegos dirigidas a los más pequeños, donde realizaran trabajos manuales con diferentes materiales y jugaran a nuevos juegos con elementos incorporados como pelota o paracaídas.

Objetivos: Desarrollar las aptitudes de los mas jóvenes y desarrollar capacidades creativas a través del juego.

Duración: Cinco meses.

Edades: 8 a 11 años

Nº de Niños por grupo: 10

Dirección del taller: Sergio García y Pepe Blanco. Un representante de la contraparte.

Coordinación de taller: Sergio García.


Propuesta de actividad 4:

Iniciación a la pintura:

Descripción del taller: Taller donde se aprenderá, a manejar las diferentes perspectivas que podamos distinguir y plasmarlas en un lienzo.

Objetivos: Colaboración en el desarrollo de las aptitudes creativas de los miembros de la comunidad. Crear un grupo constante. Pintar parte de un muro.

Duración: Cinco meses.

Edades: 15 a 18 años
Nº de Niños por grupo: 15

Dirección del taller: Ana Berta Hernando. Un representante de la contraparte.

Coordinación de taller: Sergio García.

Propuesta de actividad 5

Huerto Ecológico:

Descripción del taller: Se aprenderá a trabajar la tierra, siguiendo el proceso completo, desde que se prepara la tierra, hasta que se recoge el fruto.

Objetivo: Plantar una hortaliza y recoger su fruto. Trabajar con la naturaleza. Sensibilización por los cultivos ecológicos. Crear un grupo constante.

Duración: Cinco meses.

Edades: 0 a 18 años

Nº de Niños por grupo: 10

Lugar: el terreno de A x A en la ciudad de Nouadhibou, Mauritania.

Dirección del taller: Sergio García. Un representante de la contraparte.

Coordinación de taller: Sergio García

Propuesta de actividad 6

Iniciación a los malabares

Descripción del taller: Se fabricarán diversas herramientas para la realización de malabares básicos como son bolas y mazas. Se aprenderá a manejar estas herramientas individual y grupal mente.

Objetivo del taller: Desarrollar propiedades cognitivas de los participantes. Aprender a construir herramientas. Trabajo con el grupo. Crear un grupo constante.

Duración: Cinco meses.

Edades: 12 a16 años

Nº de Niños por grupo: 10

Dirección del taller: Sergio García. Un representante de la contraparte.

Coordinación de taller: Sergio García

Propuesta de actividad 7

Cantando Inglés.

Descripción del taller: escuchar canciones en lengua inglesa, es un buen camino para cantar y aprendes el idioma ingles. Este el proceso de este taller.

Objetivos: Abrir el camino para interiorizar el idioma inglés a través de canciones. Crear un grupo constante.

Duración: Cinco meses.

Edades: 0 a 17 años

Nº de Niños por grupo: 8

Dirección de taller: Diego Gaspar de Valenzuela. Un representante de la contraparte.

Coordinación del taller: Sergio García


Propuesta de actividad 8

Teatro

Descripción del taller: Se trabajará el teatro como medio de expresión y desarrollo del individuo y del grupo. Se creará la escenografía y vestuario y se representará en escena una obra.

Objetivos: Expresar sentimiento y emociones a través del teatro. Desarrollar la creatividad y mejorar la expresión en francés. Crear un grupo constante.

Duración: Cinco meses.

Edades: 0 a 17 años

Nº de Niños por grupo: 10

Dirección del taller: Diego Gaspar de Valenzuela y Sergio García. Un representante de la contraparte.

Coordinación de taller: Sergio García


Propuesta de actividad 9


Construcción de un instrumento:

Descripción del taller: Taller conjunto con percusión. Se cortará madera, se pegará y sonará. El cajón Flamenco es el instrumento a fabricar.

Objetivos: Construir un cajón flamenco. Desarrollar las facultades con el manejo de herramienta. Crear un grupo constante.

Duración: Cinco meses.

Edades: 16 a 18 años

Nº de Niños por grupo: 8

Dirección del taller: Sergio García. Un representante de la contraparte.

Coordinación de taller: Sergio García.


Propuesta de actividad 10

Formación de proyecto:

Descripción del taller: Se realizará un seguimiento de principio a fin analizando todo su desarrollo de creación, desde que parte de una idea, hasta que se realiza y se evalúa.

Objetivos: Desarrollar proyectos propios para los miembros de la comunidad.

Duración: Cinco meses.

Edades: Miembros del club Social y Deportivo de Hay Madrid

Nº de Niños por grupo: Grupo del club

Dirección del taller: Sergio García.

Coordinación de taller: Sergio García.


Propuesta de actividad 11


Fútbol

Taller por desarrollar con El club Hay Madrid

Duración: Cinco meses.

Lugar: Polo de Desarrollo del barrio de Hay Madrid en la ciudad de Nouadhibou, Mauritania.

Dirección del taller: Djibril

Coordinación de taller: Sergio García.

Propuesta de actividad 12

Voleibol

Taller por desarrollar con El club Hay Madrid

Duración: Cinco meses.

Lugar: Polo de Desarrollo del barrio de Hay Madrid en la ciudad de Nouadhibou, Mauritania.

Dirección de taller: Djibril

Coordinación del taller: Sergio García.


Propuesta de actividad 13

Salidas a pescar en bicicleta:

Descripción del taller: Cada quince días se realizara una ruta en bicicleta hacia algún lugar de pesca, para pasar la mañana pescando y aprender este arte.

Objetivos: Montar en bicicleta, crear rutas y desarrollar el arte de la pesca.

Duración: En un periodo de cinco meses, una salida cada quince días

Edades: 10 a 17 años

Nº de Niños por grupo: 7

Dirección del taller: Fadel y Miriam. Un representante de la contraparte.

Coordinación de taller: Sergio García.

La coordinación del proyecto será llevada a cabo por el delegado en Mauritania de A x A, Sergio García Polo “Checho”, que contará con la colaboración de 8 voluntarios para el desarrollo de los talleres. La contraparte, el club Hay Madrid, trabajará conjuntamente con los voluntarios y el delegado de A x A en todos los talleres, siendo el fin último del proyecto la formación de monitores del propio Club. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Nouadhibou, que generosamente nos ha dejado dos aulas.

Queremos agradecer el apoyo recibido por parte de las autoridades locales de Nouadhibou, de los voluntarios que van a participar en el proyecto y de los componentes del club “HAY MADRID”.

Aprovechamos para dar las gracias a todos nuestros socios, amigos y colaboradores que están donando material y fondos para el proyecto.

Y a Checho, alma mater del proyecto, le deseamos lo mejor y cuenta con todo el apoyo de nuestra gran familia de A x A. Suerte compañero, estamos contigo!!!!!

Ver Galería de fotos...