Amigos x África financia otros dos pozos en el Sur de Marruecos

Nuestra Asociación vuelve a financiar dos pozos en una de las zonas más necesitadas del Sur de Marruecos “Ouzina”. A la vista del éxito obtenido en 2009 con la financiación de otros dos pozos en la misma zona, A x A vuelve repite este año con otros dos nuevos pozos. Nuestro amigo Ibrahim, de la Kasbah Ouzina, ha localizado dos nuevas zonas en donde la necesidad de agua se hace imperiosa: Remlia e Isdai.

Estamos pendientes de confirmación de su ubicación exacta, en cuanto tengamos las coordenadas las publicaremos.
Aprovechando la II edición del Raid Solidario que Amigos x África realizará en semana Santa visitaremos los nuevos pozos, así como, los otros que se hicieron en 2009.

La construcción de 4 pozos en esta zona desértica junto a la frontera de Argelia está ayudando definitivamente a la supervivencia de los nómadas que la habitan. Se seguirá la misma técnica en la construcción que los dos anteriores: Excavación a mano, construcción de un brocal para su protección y de abrevadero para el ganado.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Amigos x África ha hecho dos nuevos pozos en la zona de Ouzina, que junto con los que se hicieron el año pasado suman cuatro en total.

Se continúa con la misma filosofía que los dos anteriores, se localiza la zona apropiada y se construye con métodos tradicionales, pero se le añade un brocal que le protege de la arena y un abrevadero para el ganado.

Aprovechamos la realización del II Raid Solidario de A x A para visitar los pozos y poner la placas conmemorativas, que generosamente nos ha donado Cerámicas El Alfar.

El primer pozo (GPS N 30º 50,7610´ W 004º 12,3060´) está sólo a falta de la construcción del abrevadero, disponiendo del material en el sitio. El pozo está plenamente operativo, prueba de ello es que nos encontramos a una mujer nómada haciendo la colada.

El segundo pozo (GPS N 30º 39,106´ W 004º 23,459´) está totalmente concluido y listo para su uso. Aprovechando que quedaba algo de cemento de la construcción pusimos la placa conmemorativa de A x A.

La zona de Ouzina es paso tradicional de los nómadas del Sur de Marruecos y Norte de Argelia; estos pozos ayudarán a mejorar sus condiciones de vida evitando largos desplazamientos en busca de agua para el ganado y también para su consumo.

Queremos agradecer a Jordi Guardiola y a Ibrahim (KASBAH OUZINA)la ayuda que nos han dado en la localización y construcción de los dos nuevos pozo. También agradecer la solidaridad a los participantes del II RAID SOLIDARIO DE A x A, que con su donativo han hecho posible la construcción de los dos nuevos pozos de Ouzina.