Proyecto Mauritania

Llamamos así a la suma de varios proyectos que se llevaron a cabo durante el mes de Agosto de 2007 en la República Islámica de Mauritania.

El reto general que nos propusimos en este viaje fue estudiar, sobre el terreno, la situación y necesidades de los habitantes de los pueblos por donde íbamos a pasar, recopilando así información para futuros proyectos. Y en particular, teníamos el objetivo de llevar ayuda a varios sitios puntuales: Un orfanato en Nouadhibou, el dispensario médico de Nouamghar y visitar el Hospital General de Atar y el Hospital de Chiguetti.

ORFANATO DE NOUADHIBOU
Del orfanato, del que habíamos tenido conocimiento por un miembro de la Asociación, apenas teníamos datos. Resultó ser una casa pequeña, gestionada por una humilde ONG Mauritana, NAD, quienes sin apenas medios acogen a más de 20 niños huérfanos, la mayoría abandonados al nacer por sus madres solteras.

Esta ONG también escolariza a 23 niños, huérfanos de padre o de madre solamente.
Los medios con los que cuenta en la actualidad son muy precarios,
tanto en instalaciones como en recursos.

Algunos de los niños tienen que dormir en las alfombras del suelo. En desvencijadas cunas llegan a dormir 4 bebes. La falta de recursos económicos hace que una nevera, que está desenchufada de la corriente eléctrica, sea utilizada como armario. A veces se quedan sin suministro eléctrico por falta de pago.

La ayuda que dejamos en el orfanato fue:
- 192 Kg. de leche en polvo
- Medicamentos y material sanitarios específicos para niños (antitérmicos, antidiarreicos, botiquines, etc.)
- 5 sacos de ropa de niños
- 4 sacos de juguetes
- donativo en metálico de 500 €, con los que pudieron comprar comida para 1 mes (arroz, harina, fruta, verdura, carne).

Los responsables del orfanato nos enseñaron los terrenos, cedidos
por el gobierno, donde quieren construir el nuevo orfanato. El coste de construcción, según los mismos responsables, asciende a 60.000 € y ese mismo día quedamos en que estudiaríamos la posibilidad de participar en ese proyecto a nuestro regreso a España.

(NUEVO PROYECTO 2008)
Durante el último trimestre de 2007, hemos mantenido diversos contactos con la ONG NAD, quienes nos han facilitado la documentación básica de la misma, así como, planos y presupuestos del nuevo orfanato. Hemos mantenido reuniones con posibles patrocinadores, a quienes se presentará el proyecto en el primer trimestre de 2008.

También se resolvió, que una comisión de trabajo de nuestra Asociación, viajara a Nouadhibou a principios del mes de Marzo de 2008, para hacer el trabajo de campo, recabar toda la documentación necesaria y elaborar un informe exhaustivo en el que basarnos para el desarrollo del PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL ORFANATO DE NOUADHIBOU.

DISPENSARIO MÉDICO DE NOUAMGHAR
Desde el mes de febrero de 2007 empezamos a trabajar en este proyecto. A raíz de la información que nos facilitó nuestro amigo saharaui, Saad, referente a las necesidades sanitarias que tenía el pueblo de Nouamghar, le encargamos que hiciera un informe en el que nos detallara número de habitantes,edades, enfermedades másfrecuentes, necesidades básicas,etc. Nouamghar es una pequeña población costera situada al sur de Nouadhibou, junto al Parque Nacional de Banc D´Arguin. Es lugar de paso de todos los expedicionarios y aventureros que viajan a Mauritania, sin embargo, la población, básicamente dedicada a la pesca artesanal, vive en condiciones precarias, que se traducen en numerosos problemas de salud y patologías diversas.

Para llegar a Nouamghar no hay carretera, sólo se puede acceder por la playa, cuando baja la marea, atravesando dunas o por las pistas del Parque Nacional.

Con los datos facilitados por los responsables sanitarios de Nouamghar, nuestra Asociación encargo a la ONG FARMAMUNDI la elaboración de un kit de material sanitario y medicamentos que cubriera las necesidades básicas durante 6 meses de la población (1.000 habitantes).

La ayuda fue entregada al enfermero responsable del Dispensario Médico de Nouamghar, en presencia de las autoridades civiles y militares del pueblo.

Detalle de la ayuda:
- 200 Kg. de leche en polvo
- 16 cajas de material sanitario y medicamentos (300 kg.), seleccionados y preparados por FARMAMUNDI.
- 1000 unidades de medicamentos básicos, donados por socios y colaboradores de Amigos x África.

HOSPITAL DE ATAR Y HOSPITAL DE CHINGUETTI
Las visitas a los hospitales de Atar y Chinguetti nos iban a servir para conocer en primera persona los problemas y carencias a los que se enfrentan, día a día, estas instituciones: falta de medicamentos y material sanitario de primera necesidad, falta de equipamiento y el que tienen o no funciona o como si no funcionara por falta de cosas tan básicas como placas, reactivos,equipos de análisis, etc.

Sin embargo, las carencias están sobradamente compensadas por el trabajo realizado por personas que, desinteresadamente, ponen sus conocimientos, tiempo e ilusión a disposición de los más desvalidos: Médicos, voluntarios, Fundaciones, ONG, etc.

Esto fue lo que nos encontramos:
El hospital de Atar, bajo la tutela del Gobierno Mauritano, aunque abanderado por Ramón y la ONG que representa, muestra en sus fachadas e instalaciones la dejadez de los responsables políticos.
Apenas observamos actividad, a pesar de que atienden una población de algo más de 70.000 personas.

Muy amablemente nos recibió su director, un afable y tranquilo Mauritano, quien nos contó la situación en la que se encuentra el hospital y nos explicó sus necesidades más básicas.

En este punto dejamos los medicamentos que nos restaban y quedamos en colaborar con ellos en el futuro.

Muy distinto se nos mostró el hospital de Chinguetti, construido y regentado por la Fundación Chinguetti, fundación española cuya sede social se encuentra en Murcia.

GEMA, una médico voluntaria española, nos atendió e informó amablemente. Nos sorprendió la pulcritud de sus instalaciones, el orden y limpieza.

Visitamos todas las dependencias del hospital, teniendo como guía a la Dra. Gema, quien nos explicó con todo lujo de detalles el funcionamiento y gestión del hospital. Aunque tienen carencias evidentes (falta de determinadas medicinas, instrumental y especialistas), reconocemos con satisfacción el buen hacer y la proyección de futuro que combinan, pues en su asistencia no olvidan que la formación de profesionales es vital para el futuro de la zona.