Proyecto de ayuda Plateau de Rekkan y Ouzina




Siguiendo la filosofía y los principios en que se inspiró la creación de Amigos x África, el día 3 de Abril parte una caravana compuesta por 12 vehículos 4x4 y 33 personas rumbo a Marruecos para llevar ayuda a las zonas del Plateau de Rekkam y Ouzina. Todo ello dentro del marco de la actividad denominada “RAID SOLIDARIO REKKAM-OUZINA 2009”.

1. PLATEAU DE REKKAM

El Plateau de Rekkam es una meseta desértica, con una altitud media superior a los 1.000 metros. Los días calurosos son el preludio de noches muy frías. Salpicado por pequeños pueblos, carentes de las infraestructuras más básicas, y unidos por pistas la mayoría de las veces en mal estado. Los habitantes más desfavorecidos son las familias nómadas que viven del pastoreo tradicional y recorren el Plateau con sus haimas. Ellos son los primeros destinatarios de nuestra ayuda. Nuestra caravana los buscará para entregarles un kit de ayuda por familia compuesto por:

- Mantas
- Ropa de abrigo, especialmente para niños
- Comida: Legumbres variadas, galletas, leche, etc.
- Material sanitario e higiénico básico: Vendas, povidona iodada, ibuprofeno, jabón, cepillos de dientes, etc.
- Para los niños: Cuadernos, bolígrafos, pinturas, juguetes, gorras y camisetas.

Cada coche participante se encargará de conseguir por sus propios medios todos los elementos que componen el kit de ayuda y serán ellos mismos los que la transporten en sus vehículos y la entreguen en mano a cada una de las familias receptoras.

2. OUZINA

Ouzina está situado a unos 70 kilómetros de las conocidas y visitadas dunas de Merzouga “Erg Chebbi”. Mientras que en Merzouga a florecido industria turística muy importante y aparecen nuevos hoteles cada año equipados a nivel de exigencia occidental, en Ouzina viven 25 familias sin luz ni agua potable. No tienen ni un enfermero que les pueda curar sus dolencias. Un militar, con muy buena voluntad y poco conocimiento, es el encargo de prescribir y distribuir los pocos medicamentos que tienen. Para colmo de males, nos han informado que durante este año tan lluvioso los “oueds” se han llenado de agua, los caminos están destrozados, Desgraciadamente, un joven marroquí murió intentando cruzar a nado un río, ahora caudaloso, antes seco, cuando iba a buscar comida.

En nuestros vehículos les llevamos la siguiente ayuda:

- 120 Kg. de alimentos (lentejas, garbanzos, arroz, harina)
- 30 Kg. de Cacao
- 50 latas de atún
- 30 cajas de galletas
- 107 kg de material sanitario específico, preparado por la ONG Farmamundi.
- 61 bolsas con: gorras, camisetas, jabón, cepillos de dientes, libretas, lápices, juguetes y muñecos de peluche.
- 13 bolsas con ropa de niño, bebés y ropa de abrigo de adulto.
- 4 bolsas con juguetes.

Amigos x África ha proporcionado y costeado todo este material, que será transportado en cada uno de los vehículos participantes en el Raid Solidario y entregados personalmente por sus ocupantes.

7 de Abril de 2009

¡¡MISIÓN CUMPLIDA!!


El día 7 de Abril se entregó la totalidad de la ayuda, que la caravana del Raid Solidario Plateau-Ouzina, llevaba en sus coches.

Después de visitar los pozos, que Amigos x África ha financiado en la zona, la caravana del Raid puso rumbo a Ouzina capitaneada por nuestros amigos de la Kasbah Ouzina. Lamentablemente, nuestro amigo Jordi Guardiola tuvo que ausentarse por motivos personales. Vaya nuestro más sincero agradecimiento a su persona por todas las gestiones que realizó para que la entrega de la ayuda fuera un completo éxito; además de lo bien que nos trataron en la Kasbah Ouzina, donde pudimos deleitarnos con una maravillosa cena y dormir en las haimas que nos habían preparado.

La ayuda fue entrega a la Asociación para el Desarrollo de Ouzina. Ibrahim, socio de Jordi, fue la persona que nos sirvió de enlace. Nos recibieron con la hospitalidad característica de los habitantes del desierto: te, frutos secos, pastas y una sonrisa en sus rostros que nos lleno de alegría y de satisfacción.

Las más jóvenes enseguida se pusieron manos a la obra y nos hicieron tatuajes de henna. La experiencia para muchos de los integrantes de la caravana fue inolvidable, muchos de ellos era la primera vez que visitaban Marruecos. Las lágrimas surcaron los rostros de algunos expedicionarios, fruto de la emoción que proporciona el pensar que lo que les dejas, aunque sea poco, es mucho, pues apenas tienen nada. Y como nos gusta decir en Amigos x África: “Hay tantas razones como veces mires en su dirección….”

Queremos dar las gracias a todos los participantes del Raid, que fueron los verdaderos protagonistas del proyecto, sin ellos no hubiera sido posible. También dar las gracias a nuestros patrocinadores por los fondos y materiales proporcionados.

NACEX, INUVIK, PROIMAGEN, RIGIDISC, AVOT INFORMÁTICA, AVOT CONSTRUCCIÓN, SOLO AUTO 4X4 y SER 4X4.