Enero 2011

Hola compañeros.

Os mando la primera crónica desde que empecé el viaje. Ayer fue un día muy especial, pues empezaron los talleres. Ahora el proyecto esta en otra fase y queda mucho por hacer.

El viaje a Mauritania duro siete días. Íbamos 5 personas. Tres de ellos participan en el proyecto; Ana (Fund CEAR, Pintura), Sainza (Manualidades) y Yo. Fue un poco “corto”, hacíamos muchos Km. al día, fue más relajada la parte Norte que el Sur de Marruecos. La furgoneta se ha portado muy bien, y quitando un pequeño problema que tuvimos con el motor de arranque entre Tan Tan y Tan Tan playa…. se porto estupendamente y bien cargada que iba como podéis ver en las fotos.

Este primer mes, ha sido de mucho trabajo con todas las contra-partes de Nouadhibou; El club, el Ayuntamiento, el orfanato, el agua, el banco…….

El club deportivo y cultural Hay Madrid, ha comenzado las actividades programadas con un éxito de asistencia que nos ha desbordado un poco. El proyecto piloto Hay Madrid emprende una nueva etapa; el desarrollo del proyecto. Llegar a este punto, ha costado mucho trabajo y esfuerzo a todas las personas que de un modo u otro, se han implicado e implican su energía en él, la logística, los previos, la financiación, la diferencia de idioma, la de cultura, gente que ayuda con una cosa, con otra…. y el resultado está en toda la documentación que os envío. Es abundante, para el que tenga poco tiempo, pero gratificante para todo aquel que la vea.

Tenemos el apoyo de la alcaldía en una carta y nos felicitan por la construcción del orfanato. Hemos tenido reuniones entre el club y AxA donde hemos preparado y organizado el trabajo, en las cuales, gente anónima nos ayuda con el idioma, dedicando su tiempo en asistir a esas reuniones, uno de ellos es Fadel un Mauritano afincado en Canarias de buena familia y gran pescador.

Hemos tenido reuniones con Fundación CEAR, donde a tomado forma una colaboración directa entre ambas organizaciones. Tres cooperantes de CEAR dirigen actividades. Una de las más importantes, es la que dirige, en acuerdo con nuestra asociación, Laura Santos coordinadora de CEAR en Nouadhibou, es la formación de proyecto y evaluación, donde esta el alma de este proyecto, pues los objetivos marcados son desarrollar este grupo y formales en dinámicas que los consolide como tal, sean efectivos y sepan desarrollar las herramientas que poseen con creatividad y autonomía. Una parte muy importante es la financiación y su enseñanza en ello. Tendrán que hacer 4 actividades una por mes, elegidas por ellos y que sean de un día de duración. Para ello contaran con un presupuesto mínimo que ira reduciendo a medida que avancen en actividades. Primera actividad: 20000 UM. Segunda actividad: 15000 UM. Tendrán que aprender a gestionar esos fondos y dar respuestas a los demás miembros del grupo. Se pedirá factura por todo y deberán de presentarlas al grupo. La formación que se quiere alcanzar con ellos es vital para que estas actividades que ayer comenzaron y que han servido para aportar el pequeño grano de arena al desarrollo desde la cultura, educación y ocio, sigan siendo una realidad con más propuestas para el día de mañana. Los fondos que se destinan a la formación de éste grupo son aportados por fundación CEAR, por estar estas actividades vinculadas con el convenio que CEAR realiza en Mauritania.

También hemos recibido donaciones en Mauritania, como la de un policía Nacional destinado en Nouadhibou y que dono 250 €, del señor de las fotocopias que nos rebaja el precio al ver los anuncios de las actividades, del que vende madera de pales, que también nos baja el precio al ver lo que hacemos.

Sainza es la voluntaria que vino de España, esta dirigiendo el taller de manualidades y ha tenido mucho éxito. Ella se esta costeando el viaje y la manutención lo único que no paga es la casa. Se ha hecho una pequeña habitación en el salón, lo separan unas telas que ha comprado en el mercado, ha decorado la casa y ha caído muy bien en ella su presencia. Esta poniendo mucha energía y le gusta. Estoy pensando en la idea de más voluntarios como ella. Aquí en la casa me dicen que sin ningún problema, pero esto es una idea, que ahora en este proyecto, no puede entrar. No hay tiempo.

Con el Ayuntamiento, las cosas han ido bien de momento, quitando que llevo como una semana para recoger la carta y cada vez que voy, por un motivo u otro, no esta el que tiene que estar. En la visita al centro de desarrollo, estuve guiado y acompañado por Hansa, que según me dijeron en la reunión que tuve con el señor Sala (Teniente Alcalde) y el director de servicios sociales, era el responsable municipal del centro. El señor Hamsa, muy amable él, me enseño todo el polo y me dijo que podíamos utilizar lo que quisiéramos, pero claro también aprovechó para decirme todo lo que podíamos arreglar en el centro, como vallas, muros limpieza y traslado de arena del campo de fútbol, puertas rotas……. Yo en mi francés básico le dije: …. Poco a poco. Hoy pasare otra vez a por la carta y también a presentarme al Hakem.


Con respecto al agua del Huerto estamos en STOP. Tengo hilos movidos que ahora una vez empezado los talleres, moveré.

El huerto, está bien cuidado, sano y dando fruto en abundancia, se ha recogido remolacha y pepino, Hamet tiene muchas ganas de que nos pongamos de nuevo con ello a plantar los árboles que he traído desde España. Hamet, por decisión propia, entrega toda la producción del huerto al Orfanato y Aichetou lo administra para consumo o venta del sobrante.

El Orfanato y NAD, tienen nuevas ideas y nuevos proyectos, yo les veo muy animados y han cambiado cosas en la casa, la mesa grande está en la habitación que yo habilité para dar clase y el mueble, al fondo, donde guardan los platos y cubiertos. El primer día que entre se sentaron los niños a la mesa a comer, están todos los niños que estaban cuando yo me fui y hay seis mas, todos negritos y de varias edades; los mayores 12 años y los más pequeños deben de tener 5 o 6. También quieren utilizar la lavadora para lavar ropa de la gente y sacar dinero, ya que al estar poblándose la zona, están viendo que ahora, si puede que les llegue la luz. Desde que he llegado, estoy yendo a comer los viernes. Aichatou me pidió que le llevara las hojas de inscripción de las actividades porque quería que fueran los niños a los talleres., pero hoy no se como hacerlo, porque tengo las plazas todas cubiertas y no puedo meter mas talleres, porque me desbordo yo y desbordo a nuestros beneficiarios que son los chicos del club. Aichatou me dijo ayer que si os enviaba un mail, os diera recuerdos y que os lleva en el corazón.

Seguiré escribiendo más crónicas según avance el tiempo, y os contaré cosas; cómo quienes son los miembros de Hay Madrid, cómo van los trámites de su asociación, quienes son los monitores voluntarios que trabajan en el proyecto, cómo funcionan los talleres y quienes son los niños que participan.

Por lo demás, os mando abrazos a todos y que sepáis que la foto del día que oficialmente aprobasteis el proyecto, la tengo puesta en la habitación y se la enseño a la gente y se parten. Deben de pensar:…..”Estos si que molan”. Un beso a todos.

Sergio García Polo
Coordinador de Amigos
Unidos por África en
Mauritania

Visita la galeria de fotos Proyecto piloto "Hay Madrid"