Abril 2011

Este mes ha sido un mes con mucha tarea, problemas y soluciones.

En los talleres, debido a la semana ultima, que no a habido taller, las ausencias son mayores en muchos de los talleres. Una de las soluciones que hemos acordado, es que para el próximo mes coordinaremos los talleres para que estos se realicen en la semana de exámenes del mes de mayo. Esto es un tema que tenemos encuentra, pues para nosotros, lo más importante es la formación, por tanto los jóvenes siempre serán animados a estudiar y a formarse, pero nos ha llevado a otro problema y nos ha hecho modificar objetivos en el tiempo.

El problema en concreto, es que la gran mayoría de jóvenes que pertenecen al club, el año que viene estudiaran en Nouakchott en la universidad. Esto a hecho que los objetivos cambien, y ellos tienen que abrir las puertas del club a otros jóvenes que quieran participar y además formales ellos en el trabajo que vamos haciendo a diario en todos los talleres y en las dinámicas de cómo trabaja el grupo. Por tanto, desde el taller de evaluación y formación de proyecto, les hemos pedido que cada uno traigan a una persona y también les hemos pedido que sea equitativo, 50% mujeres y 50% hombres. Veremos como se desarrolla este tema, pues de suma importancia para el buen desarrollo del proyecto.

Seguimos trabajando con el Delegado Regional de Jóvenes. Parece ser que cada día los objetivos son más comunes y seguimos el contacto casi semanalmente. Queremos preparar una biblioteca en el centro de desarrollo, donde hacemos los talleres. En la Casa de Jóvenes, que es donde tiene el despacho el Delegado Regional, hay una biblioteca con muchos libros, muy desordenados y en estado prácticamente de abandono. Le hemos contado que queríamos hacer una biblioteca y el nos ha dicho que estar encantado de colaborar. Por lo que nos hemos puesto manos a la obra en fabricar los muebles.

En cuanto a los talleres, hemos hecho el balance de personas que participan, y tenemos un cómputo de unas 110 personas que participan en las actividades. El talleres de francés sigue sin funcionar, debido a que el profesor (voluntario local), no viene. Como hubo un descenso del número de niños que venían, decidimos abrir nuevas plazas e ir a los colegios a ofertarlas. Hubo nuevas plazas libres y nuevos niños que se han unido a nosotros. El taller de periodismo, es uno de los más agraciados de esta salida, pues se ha formado un grupo con muchas expectativas. El objetivo, es tener un programa en la radio local donde puedan exponer sus trabajos periodísticos. Solymane es el voluntario de este grupo, es periodista y además, es el secretario general de una ONG que trabaja por los niños. A él le doné los cepillos de dientes y algunas de las esponjas de baño, que el pasado año se trasladaron para el orfanato. Solymane solicito ayuda a nuestra ONG y yo le dije, que primero debíamos ver su trabajo y actividad antes de tomar una decisión. Que es nuestra política. Le pedí, que cuando utilizase lo que habíamos donado, que me diera fotos. De momento, no me ha dado nada.

Este mes, también hemos hecho la segunda actividad dirigida para la ciudadanía. Trataba sobre la higiene. La actividad, consistía en amontonar en una sola plaza, la basura (que en Nouadhibou, es denominador común de sus calles). Se pretendía movilizar a la gente para que participase en la actividad y así conseguir la sensibilización. Se solicito el camión de la basura desde el club, F Habitáfrica y AXA. El resultado de la actividad nos enseño mucho. Los objetivos no se consiguieron pues no participo mucha gente, eso si, nos sacaban de beber agua y la leche cortada con azúcar que ellos beben. El camión de la basura tampoco apareció. Nos dijeron que es que tenían una inspección en el ayuntamiento y que no podían ir, que irían en semana.

Tampoco fueron nunca. Experiencia tras experiencias, los chicos están aprendiendo muchas cosas, pues en la evaluación, salieron cosas que antes eran impensables, tales como una autocritica a tanto esfuerzo y poco resultado.

Por fin han terminado la instalación del agua, pero han hecho la mayor chapuza que nunca he visto. Ahora estoy por hablar con la persona que me dio el contacto, para que intente arreglar algo. No me lo podía ni creer, tenia hasta perdidas de agua. Después de pagar un pastón y haber tardado casi tres meses…. hacen esa chapuza. Veremos a ver que pasa.

Como sabréis ya, estamos en contacto con el programa de TVE, Acción directa. Rellene un cuestionario para participar en el programa. Ahora estamos viendo como pueden enviar una cámara para acá. Estará genial, porque así, grabare la última parte de esta primera parte del proyecto.

Un saludo compañeros.

Sergio Garcia Polo
Coordinador de Amigos
Unidos por África en Mauritania

Visita la galería de imágenes del proyecto