Octubre 2011

Este mes ha sido bastante complicado, porque las actividades no han comenzado aun, ni en Nouadhibou, ni en Nouakchott.

Los problemas son esperados, pues en este punto de proyecto, los chavales deben de coger el relevo de todas las actividades, organizar las inscripciones, escribir y solicitar autorizaciones (tengamos presente que no lo han hecho nunca y menos hablar con políticos) anunciar las actividades y además funcionar con el material que tienen o que puedan conseguir. También hay gente que ha dejado el grupo este año y no participara en este curso, por lo que han tenido que modificar las actividades que habían programado. Y todo esto unido, a la nueva incorporación de la Directora de educación en Nouadhibou, que denegó el acceso a los colegios para informar a los chavales del comienzo de las actividades, por falta de conocimiento del grupo, pues el resultado es……… que no se han comenzado las actividades.

Es de suma importancia este punto para que sigamos trabajando, pues si no son capaces los jóvenes del club, de comenzar las actividades, el proyecto no puede seguir. Es un objetivo a cumplir este proceso y es imprescindible que se cumpla para que el proyecto tenga sentido.
Por este motivo, se les dijo a los jóvenes que dábamos terminado el proyecto hasta que comenzaran las actividades. Y tienen poco tiempo para decidirlo.
Con los chavales en Nouakchott, no han comenzado aun ya que muchos han llegado a la capital de Mauritania a finales del mes. Ahora tendrán que volver hacer el trabajo que ya hicieron el año pasado comenzando en una ciudad nueva y nadie les conoce. Les hemos dado direcciones de Distritos y Delegaciones de Jóvenes, barrios, colegios……. En la próxima reunión que tengamos en Nouakchott, evaluaremos las visitas que hayan hecho a la ciudad y sus barrios y la posible documentación que les puedan solicitar.

En cuanto al proyecto que os comente, en relación con la delegación de Jóvenes, ya tenemos más información. En Mauritania, hay ciudades, como Atar (en el interior) que tiene cultura en la utilización de bicicletas como medio de transporte. Otras ciudades importantes del país como Nouadhibou o la capital, Nouakchott, no tienen tanta cultura con tal medio, por su corta historia. Pero al ser ciudades en pleno crecimiento la demanda por este medio, no solo en el trasporte, si no como deporte a practicar, es mayor y más demandado. Hay una federación mauritana de ciclismo dependiente del Ministerio de Juventud Cultura y Deporte. A efectos prácticos, esta Federación es prácticamente inoperante, limitándose a organizar eventos eventuales (1 o 2 al año) en las grandes ciudades. Esto es debido en gran parte, por las razones explicadas anteriormente; Falta de medios, cultura y grupos o asociaciones activas que permitan el desarrollo de una competición ciclista en el territorio. Si hubiese una competición regular nacional de ciclismo (Pues Mauritania es un país de deportistas), las medidas gubernamentales para acondicionar ciudades o espacios para la circulación y competición en bicicleta, serían una realidad. Seguiremos hablando y concretando más cosas interesantes sobre este proyecto en la siguiente crónica.

Resumiendo, que este mes, ha sido de mucho moverse y conseguir poco.

Esto además, está retrasando los plazos que tenemos para terminar el proyecto, si bien, este es un proyecto piloto y como tal, nos encontramos con cosas que no esperamos, como por ejemplo el parón de tres meses (Agosto,Sep y Octubre). Pero seguimos trabajando y aprendiendo.

La verdad, y personalmente, no es nada agradable tal situación, ya que es una incertidumbre y das muchos palos al agua pero…. Esto es Mauritania. Tan dura…… como agradable. Mi compañera Serafina (mi perrita) me acompaña y me da alegría en estos momentos. Me alegro de que este aquí conmigo.

Un saludo a todos.
Sergio Garcia Polo

Galería de fotos...