Mayo 2011

Este mes tenemos muy buenos resultados con los talleres y con el nº de personas que participan en ellos;

Hay nuevos jóvenes que ya se han unido al grupo para la temporada que viene. Hay nuevos voluntarios. Hay nuevos talleres y por fin el taller de francés empieza a funcionar. Hemos hecho una salida cultural a Cabo Blanco con los niños, en conjunto con el colegio nº 10 y Habitáfrica. Hemos abierto una biblioteca maravillosa, la cual esta teniendo muy buena acogida entre la ciudadanía. También, dicho sea, hemos ordenado la biblioteca de la casa de jóvenes y ahora esta muy diferente de cuando la conocimos. Se ha hecho una actividad, donde hemos mostrado las actividades que el Club de jóvenes realiza, dirigida a otros jóvenes que quieran entrar a formar parte del club.

A finales del mes pasado, hicimos una visita a los colegios, después de pedir autorización al ministerio de educación, para ofertar plazas libres dentro de los talleres. El resultado fue el esperado y nuevos niños se han incorporado a los talleres.
Tenemos a cuatro nuevos jóvenes que se han unido al club para su continuación. Ya han elegido un taller que quieren hacer para aprender a llevarlo ellos y ser formado. Aprende las dinámicas con las que el grupo trabaja y el trato a los chavales.

El taller de francés, después de muchos intentos, empieza a funcionar bien. Ales Ane Ba ha cogido las riendas de este taller. Ba es un miembro del grupo y desde ya hace tiempo trabajamos con el para que tuviera la suficiente seguridad para afrontar este compromiso. Después de intentos con voluntarios para empezar este taller y después de resultados negativos, Ba ha empezado con un grupo de unos doce niños.

Hay una chica nueva en el grupo. Ella ha empezado hace poco pero tiene iniciativa. Ha programado un taller de alfabetización. Imparte árabe y tiene un grupo de 10 niños.
Lola es una chica de Texas que esta casada con un señor mauritano. Ella da ingles y ha sustituido a Diego. Da dos clases por semana de dos horas cada clase. Tiene dos grupos y esta contenta.
Rosa, es de Tenerife y esta casada con un mauritano. Rosa tiene mucha iniciativa y esta viniendo todos los días conmigo. Esta cogiendo las riendas de la biblioteca junto con los chicos del Club. La biblioteca llevara abierta, desde mediados de este mes, aunque no podemos decir un día en concreto, ya que hemos ido trayendo libros progresivamente y la gente ya iba viniendo a ojear. Todos los libros, han sido cedidos por el Delegado Regional de Jóvenes.

Se han donado un par de ordenadores que se han tenido que reparar un poco y queremos empezar con las clases, para los miembros del club, de informática. Johannes, es un chico francés que trabaja en Cansado con la empresa del tren. El, esta impartiendo un curso a los chavales de cómo buscar en internet. Es muy interesante, porque muchos de ellos conocen el ordenador o internet como algo lejano, y el objetivo es que puedan desarrollar una herramienta tan útil como internet. No solo para este proyecto, también para la vida en si. Esta formación, se hace en días sueltos y solo es para los miembros del club.

En el taller de jardín, tenemos problemas con el agua desde el principio. Primero las mujeres de las cooperativas no nos dejaron su manguera para regar. Hay un grifo y una cerca. Tuvimos que comprar un par de mangueras para llegar a nuestra parcela, en todo esto, los niños iban transportando el agua en barreños y cubos desde la cerca. Cambiamos el grifo a uno con dos bocas para no tener problemas. Ahora esto parece de película. El agua esta casi todo el día cortada, igual que el año pasado en el orfanato y además se ha acabado el agua de la cerca. Ya no se ni lo que hacer.

También hemos tenido una salida cultural a Cabo Blanco junto con el colegio nº 10 y Habitáfrica. Fue una actividad muy interesante pues tuvimos un guía que explico a los niños toda la fauna y la flora de aquel parque natural. Luego en el centro de interpretación, les explicaron la historia de las gentes del lugar. Si tenemos en cuenta, que muchos de los niños no conocen el centro de Nouadhibou, esta actividad ha sido como un viaje largo para muchos. Ni siquiera los chicos del Club conocían Cabo Blanco.

Para el mes que viene, tenemos el día dos de Julio, la actividad de puertas abiertas de las actividades del polo, donde mostraremos los trabajos realizados en esta temporada. Será un día lúdico para toda la población, habrá talleres en vivo, obra de teatro, competiciones………

Estamos pensando en seguir con algunos talleres durante el mes de Julio, como talleres de verano. En Agosto parece improbable por ser el mes de Ramadán. Si esto se desarrolla, me gustaría contar con gente que pueda dar un taller durante un mes y costearse el viaje y las dietas. La casa la tendría. Lo digo por ofertar a gente ajena, y a si, seguir teniendo voluntariado eventual, a lo mejor para desarrollar en un futuro, un proyecto mas concreto con este tema. Ahora mismo estos chavales de malabares, necesitarían a alguien mas avanzado que yo en bolas y que aprovechen todo lo que tienen ahora cogido para que no lo dejen y quieran más teniendo ya, una formación estupenda para poder seguir enseñando a otra gente, siendo tan jóvenes.

Envío también, dos pequeños escritos, que a petición mía, han hecho Ana (pintura Habitáfrica) y Lola (ingles). Desde los talleres de pintura, estamos haciendo los rótulos de información, que irán encima de cada sala. Es el Delegado regional de Jóvenes, quien oriento esta idea, con el fin de que el club, pueda financiar una parte de sus gastos con los trabajos de los talleres para que estos sigan siendo gratuitos. También vino al ultimo taller de pintura y quiere seguir viniendo dentro de su tiempo y responsabilidades.

Sigo en conversaciones con el programa de acción directa de TVE. Creo que me mandan la cámara para el 10 de junio, por lo que grabare la ultima parte de esta primera etapa.

Un saludo a todos compañeros.

Sergio Garcia Polo
Coordinador de Amigos
Unidos por África en
Mauritania

Visita la galería de fotos