Septiembre 2011

Ya estamos devuelta y con trabajo por delante.

Dejad que resuma un poco en que situación nos encontramos con el proyecto:

Los chavales tienen que empezar las actividades:
Son los miembros del Club, quienes tienen que organizar las actividades que ellos quieren hacer, encargarse del material, ir a los colegios para presentar las actividades, hablar con las autoridades competentes para solicitar salas, espacios y dar noticia de lo que van a realizar, preparar las salas y las actividades mensuales que harán para la comunidad.

Financiación:
El objetivo de esta segunda etapa, es poner en marcha actividades generadoras de dinero, para conseguir la autofinanciación del club, consiguiendo la autonomía e independencia de sus actividades, su continuación, desarrollo y formación.

Dado el guión, es obligatorio, que los chavales (el Club) comiencen su trabajo, el cual no depende de nosotros y si de sus ganas y esfuerzo. Este paso es obligatorio que lo den, para tener la certeza de que todo el trabajo y esfuerzo que nosotros invertimos, tanto desde España como desde aquí, tenga un buen fruto y cerciorarnos de que andamos un camino interesante por descubrir.

También, hay una parte nueva en proyecto, que ha ido cogiendo forma con el paso del tiempo. Hay miembros del Club que deben de empezar en la universidad el próximo curso. Esto sería en Nouakchott que esta a unos 500km de Nouadhibou. La idea, es que estos chavales, comiencen también las actividades en la nueva ciudad donde casi todo es diferente a Nouadhibou por tratarse de la capital; Hay más servicios, más actividades culturales, más desigualdades…… Para esta rama que surge en el proyecto, también contamos con el apoyo de Habitafrica (FCEAR).

Ya hemos tenido las primeras reuniones, donde hemos ido viendo el trabajo que hay que realizar y como se puede hacer. Las dificultades que pueden tener y que tendrán. Todo esto esta dinamizado, para que si algo sale mal o se caen, se puedan levantar. Estamos viendo, como van con el programa, que día van a los coles, que día empiezan, que talleres van hacer, en que espacios. Este año, la alcaldía empezara a utilizar las salas que el curso pasado utilizábamos para poner en marcha la guardería. Se tienen que coordinar ya que una actividad es por la mañana y otra por la tarde, pero hay que dejar todo bien claro. También estamos tratando el tema de autofinanciación y estamos viendo que medios tienen para poder poner en marcha estas actividades. Los resultados no tienen desperdicios ya que las ideas que tienen son buenas, pero hace falta medios para desarrollarlas y el Club, de momento, no dispone de esos medios. Entre otras actividades que proponen son crear un ciber (hay problemas por falta de dinero para contratar Internet), un Canal + (por acá se da mucho los lugares donde tienen satélite y cobran entrada para ver partidos y cosas interesantes. Pero no disponen de ningún medio para montar eso) etc.….

Estamos viendo estas realidades y analizando punto por punto que es lo que esta al alcance del Club, cosas que ellos ya tienen o que pueden disponer. De momento esta planteado el alquiler de bicicletas como algo que ya se puede hacer y que es factible, obras de teatro y muestras de actividades en el escenario que construimos en el mes de Julio, el alquiler de esta sala para otros grupos y proyecciones de cine, que aunque no tengan proyector ni sonido, les he pedido que hagan una escrito solicitando a nuestra organización que este material sea prestado para tal fin hasta que ellos puedan disponer de su propio material.

La semana pasada, fue la semana de juventud. Estuvo organizada desde la delegación de juventud y el Club estuvo colaborando de forma activa en la organización y en las actividades; Hubo participación de los miembros del Club en actividades tales como el atletismo, carreras de bicis y futbol. El Club consiguió que una treintena de chiquillos se desplazaran del barrio periférico de Hay Madrid, hasta el centro de la ciudad donde se encuentra la delegación de jóvenes. Esto que parece tan fácil y sencillo, es todo un logro. Muchos de los chavales del barrio de Hay Madrid, no conocen el centro de la ciudad y hablamos de chavales de 10, 11, 12 años…. Fue un éxito. Queremos empezar a tantear un proyecto, que el delegado de jóvenes tiene y que seria a groso modo, crear una federación mauritana de ciclismo. Ya hablaremos mas extensamente de este tema.

En agosto, mientras estaba en España, el Club recibió la visita de la Ministra de Juventud. Todo un logro para estos chavales, que demostraron el gran esfuerzo que realizaron el curso pasado y que ahora, toda la ciudad y el barrio saben, que el Club Deportivo y Cultural, hace un trabajo digno de ser visitado por un ministerio y de todo el sequito de autoridades que llevaba en su cola ( Hakem, Wali, Alcalde…). Es un orgullo para todos los que estamos involucrados, no por los políticos (que todos sabemos), si no por el reconocimiento.
Por el momento, nos encontramos en este punto. Es una alegría volver al Polo de Desarrollo (que es nuestro lugar de trabajo), y ver como los niños vienen corriendo al ver el vehiculo de nuestra asociación a la vez que van saludando.

Nos vemos el próximo mes.