Noviembre 2011

Este mes ha sido bastante productivo. Hay cosas que están aún por comenzar, pero hemos avanzado bastante en todos los aspectos.

Empezar primero, por dar la enhorabuena a todos los componentes de Club deportivo y cultural de Hay Madrid; nuestros jóvenes. Este mes han conseguido muchas cosas que a nivel individual están cumpliendo objetivos personales y de desarrollo. A nivel comunitario, están haciendo una labor reconocida por todo el barrio de Hay Madrid en la ciudad mauritana de Nouadhibou.

Después de todos los problemas del mes pasado, de los problemas surgidos con las autoridades (con temas burocráticos de solicitudes) y la división del grupo (varios miembros han abandonado el grupo para empezar la universidad en Nouakchott), Los Jóvenes miembros del Club, han sabido coordinarse y empezar su trabajo organizadamente.

Ya han comenzado las actividades llevadas de la mano de jóvenes Mauritanos. Primer objetivo cumplido. Este objetivo, debía de haber sido cumplido con anterioridad, por lo menos un mes y medio antes, pero debido a que el grupo ha tomado como referente y dinámica , para la realización de las actividades, las temporadas escolares, cosa por otro lado perfectamente lógica, ya que los talleres se nutren fundamentalmente de los chicos que se apuntan en las charlas que se hacen en los colegios para dar a conocer las actividades y talleres, el problema es que el curso escolar aquí comienza bastante tarde (mediados de octubre de forma regular); que además se les ha sumado el enfrentarse solos y por primera vez al traspaso de la organización, coordinación y puesta en marcha de las actividades, mas la división del grupo (unos en Nouakchott otros en Nouadhibou)y los mil y un problemas con autoridades (recordemos que el Club sigue en trámites de legalización), ha hecho que esta segunda parte del proyecto, haya tenido un lento y tortuoso comienzo que nos ha obligado, a los voluntarios, a modificar y retrasar nuestras clases de formación a los Jóvenes del club, ya que en primer lugar queríamos trabajar la autofinanciación con los jóvenes, pero el traspaso de organización, coordinación, marketing y todo el trabajo necesario para el correcto funcionamiento del Club y sus actividades, nos ha ocupado la mayor parte del tiempo.

Las actividades que han comenzado y que el Club ha programado son las siguientes:
Malabares, Pintura, Árabe, Francés, Inglés, Teatro, Artesanía, Trabajos manuales, Juegos para niños, Aprender a montar en bici (solo para chicas), Percusión y nuestra querida biblioteca.
Todas estas actividades son gratuitas.

El 28 de Noviembre, Fiesta Nacional de la Independencia Mauritana: Los jóvenes del Club organizaron sus eventos para conmemorar este día con una participación de niños elevada y una más que amplia respuesta de la población, al acudir al acto.

En cuanto a las actividades generadoras de dinero, para la continuación y autofinanciación de las actividades del Club Deportivo y Cultural, hemos puesto en marcha la primera de las actividades a finales de este mes; Alquiler de bicicletas.

Para poder comenzar, se solicito un espacio al ayuntamiento dentro del polo de desarrollo (nuestro lugar de trabajo). La sala concedida, era un almacén lleno de trastos (prácticamente, todo basura), la cual se tuvo que limpiar y habilitar para la actividad.

Los precios del alquiler de la bicicleta son 100 Um 30 min. (Unos 20 céntimos de EUR). El dinero conseguido de esta actividad, será controlado por los tesoreros del Club y darán cuentas semanales (en principio, no olvidemos que es un “proyecto piloto” que está vivo y que se asienta según va funcionando) e ingresaran en una cuenta del banco que se abrirá a nombre del Club y servirá para financiar las actividades de este.

Con esta actividad, se estima un beneficio de unas 40000 UM (Unos 100 EUR), cuando esté completamente en funcionamiento. En la actualidad, la actividad está comenzando. Hay pocas bicicletas para alquilar para que los jóvenes del Club se vayan habituando a la dinámica de funcionamiento. Recibirán un curso de formación en el mantenimiento y reparación de las bicicletas, y ya han recibido un curso para estructurar el control de esta actividad que se resume en estos puntos:

• Responsables de mecánica en Bicicletas (taller)
• Responsables de venta de ticket (Caja)
• Seguridad
• Organización y dinámicas de funcionamiento.

Otra actividad generadora de dinero y muy interesante, no solo por el beneficio económico que daría al Club, también por la herramienta de trabajo, que sin duda alguna, proporcionaría a todos los miembros del club y a su comunidad; La apertura de un Ciber y escuela de Informática.

Los miembros del club tendrían una gran herramienta para seguir avanzando en las técnicas artísticas y deportivas que ya conocen, además, de poder hacer un buen marketing de sus actividades. A la ciudadanía, le daría la oportunidad de tener un espacio cerca del barrio (no olvidemos que este barrio es periférico, falto de recursos y servicios), para conocer nuevas herramientas para el desarrollo. Para poder desarrollar esta actividad, es necesario que los miembros del Club, se formen bien en este ámbito y para esto hemos habilitado una sala en la sede de Amigos Por África (en Mauritania) de ordenadores y tenemos un voluntario francés, Yoanes, que va a ayudar a cumplir este objetivo. Esta sala, ya esta operativa. Hasta el momento se han impartido 2 sesiones en la que los jóvenes han recibido información según sus conocimientos en informática y ofimática.

En cuanto al grupo de Nouakchott, tenemos bastantes problemas, debido a que acaban de comenzar la universidad los miembros que se han trasladado a esta ciudad. Los horarios que tienen, les impide a todos, menos a uno, impartir los talleres por la tarde porque sus horarios, coinciden con las clases. Solamente Bouna podría hacer las actividades y lo mejor, es que él quiere hacerlo. Hemos contactado con un grupo de jóvenes existente en Nouakchott , se llaman Club Carama deportivo y cultural. Este grupo, pertenece al barrio de Ryad en la ciudad de Nouakchott. Es un barrio periférico y tiene una extensión de 6km, se divide por zonas llamadas PECA y hay una 240 asociaciones de jóvenes. En el último viaje, en Nouakchott, Ana mi compañera de CEAR, yo A x A y Bouna, fuimos a ver al inspector de cultura de la zona, a uno de los edificios (construido por CEAR) que se utilizan como centro de dinamización cultural y deportiva. El inspector, nos explico cómo era el funcionamiento de estas asociaciones y que cada PECA tenía un inspector de juventud y que en cada distrito están formadas una red de asociaciones.

Este centro está en el PECA7 cada inspector da respuesta a una junta de juventud y esta al delegado general de la ciudad. Nos dijo el señor inspector que no habría problemas en empezar actividades en tal centro y que son bienvenidas. Bouna quiere participar con el Club Carama para hacer estas actividades, pero se le plantea el problema, de que los jóvenes del club Carama, no están formados. Por tal razón, se quieren programar una o dos actividades dentro del PECA 7 y Bouna tendría la misión de formar en estas actividades a Jóvenes del Club Carama.

El día 14 de diciembre, emprendo vuelta a España, para pasar las navidades con la familia y amigos.

Os deseo lo mismo para todos: Mucho amor.

Un saludo
Sergio Garcia Polo

Galería de fotos...