Febrero 2011

Ha pasado un mes desde que comenzaron los talleres. Hay Talleres nuevos y otros que aun, habiendo empezado, no termina de formarse el grupo.
Ahora estamos trabajando para tener listas completas de los niños que asisten continuamente a los talleres y de los que no lo hacen, para dejar las plazas libres para que otros chavales lo aprovechen. Hay que trabajar con ellos el tema de oficina, pero eso lo veo para más adelante.

Los nuevos talleres que han comenzado son;

- Francés
- Periodismo
- Poesía árabe
- Vóley bol

Todos estos talleres lo realizan personas Mauritanas.

En esta semana queremos tener terminadas las listas. Las listas las están haciendo los jóvenes, del Club, llevo el ordenador allí y ellos pasan las hojas de inscripción a Word, los nombres. Solo hay una persona que sabe manejarlo y la idea es que aprendan a utilizar este programa y también Excel y alguno más, para que ellos luego puedan hacer las hojas de inscripción, las tablas de horarios y los carteles de programación. Están reparándonos un ordenador que bajé de España para que ellos lo tengan en la oficina que hemos hecho, y puedan investigar, ya que también hemos hecho un cuadrante donde se ha organizado los horarios de oficinas y la persona que tiene que estar cada día.

El taller de organización de proyecto y evaluación, es de los más interesantes. Ya llevamos tres sesiones. En el dan las evaluaciones y trabajamos dinámicas de grupo. Han aparecido los primeros problemas entre el grupo y las primeras discusiones y trabajamos para que todo eso se arregle se hable y se evalué como un grupo y que no hay nada personal en ello y entiendan que cuando se trabaja en grupo esto es de lo más normal. La primera parte del taller la dedicamos a la evaluación que ellos nos dan de los talleres, intentamos que nos cuenten cosas que ellos perciben que no funcionan para que se mejoren y se arreglen, ya que si , por ellos fuese, todo estaría bien. Trabajamos para que funcionen como un grupo. Dentro de las dinámicas les hemos planteado un ejercicio donde tendrán que realizar una actividad mensual hasta mayo, ósea, el último fin de semana de Marzo, abril y Mayo, tendrán que hacer una actividad de un día de duración, que esté dirigida a la población y que este organizada íntegramente por ellos.

El sábado 26 de febrero tuvimos la primera jornada de Ruta en bicicleta y Pesca. Fue una actividad muy dinámica, llamó mucho la atención a la gente del barrio y se congrego mucha gente. Salimos del centro a las 11 de la mañana y nos dirigimos al Cabanon, a casa de Fadel, que es la persona que se encargo de preparar las cañas y de enseñar a los chavales como lanzar. Hamet también nos acompañó, trajo un balón, Jugamos al futbol, montaron en bicicleta, lanzaron el anzuelo con las cañas, se bañaron……... La gente que participa en esta actividad, son chavales que hacen talleres. La semana pasada comenzaron los de malabares y parte del grupo del jardín. Este sábado 12 de marzo, hemos tenido la segunda sesión de esta actividad. Ha estado bastante mejor organizada y cada uno de los monitores sabía lo que tenía que hacer y cuál era su responsabilidad. Cuando llegamos, dinamizamos varias actividades y antes de empezarlas, entraron los niños en la casa, donde comen y beben agua, y se les explica que todos los papeles y todos los desperdicios, deben de echarlos a la basura y que deben mantener el lugar limpio.
Sainza, la chica que bajó conmigo, termina su camino en Nouadhibou. Vuelve a España, pero antes viaja a Senegal. A partir de ahora el taller de manualidades viaja de la mano de Ba, uno de los chicos del Club. Le doy las gracias y suerte para todo lo que haga en la vida, pues lo único positivo que ha sacado de Nouadhibou como ciudad y como pueblo, son los talleres que ha hecho y sus niños.

Con respecto al agua, de nuestro terreno, para el huerto, están pagados los primeros trámites, que son solo para solicitar el enganche del agua y también la instalación. Ya han terminado la cometida del agua y solo falta hacer el hueco del contador y pagar el enganche. Espero que en esta semana este terminado. Hemos trasplantado las plantas que llevamos; Peral, Melocotonero, Naranjo, Parra y Kiwi. Parece que todas las plantas han agarrado en tierra, ahora tendremos que esperar más tiempo para ver su fruto. En cuanto esté el agua, instalaremos el riego por goteo y crearemos nuevas parcelas.

Con respecto al papelito del ayuntamiento, parece el cuento de nunca acabar. Hoy supuestamente tenía reunión con el alcalde, pero al final no estaba en el ayuntamiento. La semana pasada querían suspenderme la actividad de las bicicletas. Al final pude hablar un poco con el alcalde y se arreglo y, él mismo, me dijo que hoy a las 10’30 de la mañana nos viésemos. He ido primero al despacho del director de asuntos sociales, él ha llamado; el alcalde no está. Ahora me dice que la carta que escribí hace dos meses, la leyó el alcalde y que no la entiende?????. Este tema me cansa mucho, pues tengo la sensación de que nos marean sin ningún sentido. Laura de Fundación CEAR me está ayudando, espero que se resuelva esto cuanto antes porque no se cuanta paciencia más me queda.

Os envió fotos de los niños del orfanato. Dadie no está, me ha dicho Aichatou que esta con su madre por motivo de la fiesta que fue el 16 de Febrero. Me ha dicho que iba a estar un mes.

Están haciendo actividades de sensibilización contra el SIDA. Os envió fotos. La próxima sesión que tienen es el 20 de Marzo.
Hablé con Aichetou , porque los niños vinieron un día a los talleres, pero querían que yo les fuese a recoger y cuando terminaran volver a llevarlos al Orfanato, y eso no, para mí, no es posible, y además sería discriminatorio para con los demás niños; resulta difícil; el viernes pasado les dije que si podían llevar a Nora el lunes a la carretera ,que allí la recogía, pero hoy no estaba y he ido al orfanato y no sabían dónde estaba, por lo que me he ido sin ella.

Hamet esta participando activamente en el proyecto. Realiza una semana el taller de jardín y otra semana yo.
Abdre también está viniendo al centro, hace el taller de periodismo y creo que cada vez le gustan más los talleres, pues se va metiendo en todos.
También os envió, las cuentas y las fotos de todos los talleres, y el primer parte de formación de proyecto. Como ya sabéis es todo un poco largo pero………….. A si es el camino.

Un saludo a todos.

Sergio García Polo
Coordinador de Amigos
Unidos por África en
Mauritania

Visita la galeria de fotos Proyecto piloto"Hay Madrid"