Nuestras Historias


06-06-2009 Viaje prospección Orfanato Mayo 2009



En GUADALIX DE LA SIERRA a 19 de Mayo de 2.009


Muy estimados compañeros de AxA:

Soy MAR, la Secretaria de AMIGOS x AFRICA, y quiero contaros, de primera mano, las últimas novedades de la Asociación. Ya sabéis que hace una semana el grupo de trabajo del Orfanato y nuestro señor Presidente viajamos hasta Nouadhibou (Mauritania) para poder inspeccionar la marcha de las obras del nuevo Orfanato. Por suerte o por desgracia la distancia es muy larga, la cultura, el idioma, incluso la forma de entender la vida, es muy distinta de la nuestra, y esto supone analizar, cuestionar y sopesar continuamente las acciones emprendidas y sus resultados. Nos hemos embarcado en un proyecto arriesgado que nos demanda atención, esfuerzo y cuidado y, sinceramente compañeros, creo que todos lo estamos haciendo muy bien.

Os diré que las conclusiones que traemos a la vuelta del viaje son claras y concretas:

1.- Podéis tener el convencimiento absoluto de que todo el esfuerzo aquí realizado está dando, allí, un fruto provechoso e inmejorable. El nuevo orfanato es un hecho. La primera planta prácticamente concluida. Os diría que el nuevo Orfanato es una mezcla de espacio, gusto y practicidad en una esquina del desierto.
2.- Las ayudas puntuales que les hemos estado enviando a la NAD (ONG mauritana responsable del Orfanato), en forma de comida, medicinas, material escolar, furgoneta, ordenadores….todo, TODO ha sido hábilmente aprovechado por nuestros amigos y nuestros niños…e incluso por otros niños de la zona, pues debéis de saber que “nuestra” gente mauritana son muy sensibles a las necesidades de su entorno (que son muchas).
3.- Tenemos en NOUADHIBOU un grupo de adultos y niños que consideran a todos los componentes de AMIGOS x ÁFRICA su familia: “nuestros niños son vuestros niños” –nos repetía AICHETOU (presidenta y mama de los niños). …”AMIGOS X AFRICA es nuestra familia, nuestros hermanos”.

Los cuatro viajeros hemos venido inflamados de energía y queremos transmitiros, aún más ese espíritu solidario que os ha impulsado a formar parte de AMIGOS x AFRICA.

A nuestros niños ya les queda poco para trasladarse: como mucho, un mes. Mientras tanto, la vieja y desvencijada chabola nos impresiona esta vez aún más. Sus paupérrimas paredes y suelos contrastan con la alegría de los bebés y niños que nos reciben con juegos y risas.
Estamos tirados en el suelo, como ellos. La alfombra del suelo huele a “pis”. De todos los regalos que les hemos llevado, lo que más les entusiasma son los globos volando y explotando.

Cambiamos pañales, damos biberones…y nos preguntamos cómo lo hace Aichetou para tener a todos controlados en ese espacio reducido y siempre abierto, a nuestros ojos es una autentica heroína, o como la nombran allí “Aicha la mujer de corazón blanco”.
La cojo las manos y ella parece disculparse por la aspereza de éstas. El último día le damos “a escondidillas” un monedero solidario, de los que la empresa colaborada INUVIK ha donada a A x A, con algo de dinero dentro; entiende la clave: ese dinero es exclusivamente para ella, para crema- nos dice.

Llega la hora de comer y todos hacen un círculo, en el suelo, en torno a una escudilla. Hoy comen sémola mezclada con alguna verdura. Los más mayores dan de comer con las manos a los más pequeños. No hay cubiertos, ni servilletas, solo la escudilla. Todos meten la mano. Comen con apetito.

Entro en el círculo, me siento y les miro fascinada mientras comen. Noura, la tímida preadolescente, me sacude la pernera del pantalón, me mira y sonríe. Mi mirada se traslada a las dos pulgas que saltan en mi pierna. Lo curioso es que ni me importa.

Mientras doy el biberón al pequeño “Jordi”, llamo a voces a nuestro Presidente que, como buen macho, junto a nuestro Jordi, platican con nuestro anfitrión saboreando el vigésimo té. Le pido que vaya hasta la cocina pues he visto como entraba una cabra. Qué jolgorio nos provoca ver a nuestro “Presi” arreando a la cabra a fin de que abandonara tan opíparo banquete.

Al lado de la televisión, siempre encendida, hay una jaula roñosa y vacía. Una especie de cacatúa (l´perroquet, nos dicen los niños entre risas y palmas) se aproxima a ella caminando sin temor, ajena al bullicio de los niños. Nos cuesta creer lo que vemos. La cacatúa forma parte de esta familia. Alguien se ha preocupado de ponerle comida en su comedero y este animal, de una independencia insultante, camina a sus anchas por el salón.


Es tan grande el corazón de aquella mujer, que acoge a todo ser viviente que entra en la chabola.

He perdido la cuenta de los tés. que llevamos metidos en el cuerpo desde nuestra llegada. Ahora toca la supervisión de las obras realizadas y el programa para el inicio y terminación de la segunda planta. Todos estamos en el suelo sentados con un vaso de té en la mano; el maestro de obra nos explica todos los pormenores y responde a todos los cuestionamientos que le hacemos. Se hacen números, se exponen los problemas sobre los planos, listado de materiales… y, al final, apretón de manos entre las partes y el compromiso de terminar la obra hacia finales de año. No sé cómo lo haremos, pero lo haremos: los cuatro compañeros nos miramos cómplices, pues nos faltan alrededor de seis, ó siete mil euros para terminar definitivamente la obra y no sabemos cuándo ni de dónde lo sacaremos. Cuando lleguemos a España lo pensaremos entre todos.

Tan sólo hemos estado dos días pero ¡qué dos días!. Cada noche caigo rendida en la cama. Marisa cuenta hasta cincuenta picaduras en todo su cuerpo; yo ni me entero, necesito dormir. El primer día hemos jugado y estado con los niños; con el maestro de obra; las gestiones para la adquisición del terreno adyacente al nuevo Orfanato. Mañana nos espera: supervisar la escuela de informática que nuestra ONG mauritana ha montado para los niños más desfavorecidos, con los 12 ordenadores que les enviamos el año pasado; visitar y concretar las necesidades de la escuela pública NASSIBA donde alrededor de 150 chavales, 65 de ellos tutelados y vigilados por nuestros amigos de La Nad, la mayoría de ellos pobres de solemnidad, luchan por el quinto espacio en el pupitre, sin apenas material escolar. Igualmente visitamos a las “mujeres artesanas” y para potenciar su desarrollo les adquirimos algunas cosillas para nuestro próximo “Mercadillo Solidario” que realizaremos el día 4 de Julio en Guadalix de la Sierra.

La última noche cenamos con ellos: Aichetou nos ha preparado una cena riquísima. Ni el cansino paso de la cucaracha que cruza impune la alfombra ante nuestras narices, impide que apreciemos tan ricas viandas, se les ve cansados y aún la queda –dice- dar otros dos biberones a los bebés, a las 00:00 horas y a las 3:00 de la madrugada.
En el pequeño despacho ultimamos detalles sobre los próximos movimientos, mientras llega el temido final. Aichetou y Yakhya, emocionados, nos abren su corazón lleno de agradecimiento y esperanza. Nuestro querido Presidente toma la palabra (le gustan los discursos finalistas), su discurso está lleno de sentimientos, hay un gran silencio alrededor.

Me muerdo los labios, siempre me ha resultado duro ver a un hombre curtido por mil quehaceres, rompiéndose. La emoción le llega a la garganta y ya apenas le salen las palabras. La palma de su mano la lleva al pecho, ahí, donde los hombres aguerridos tienen el músculo remendado por mil costurones…y de esa manera lo expresa todo.

Y yo espero, queridos amigos, que a vosotros también os haya llegado, pues…TENEMOS QUE CONTINUAR CON EL ESFUERZO.

Un abrazo a todos.
MAR GUIJARRO
Secretaria de AxA