Nuestras Historias
11-05-2007 Presentación de AMIGOS x AFRICA en el colegio "Alejandro Rubio" de Guadalix de la Sierra.
La Semana Cultural del colegio Alejandro Rubio, de Guadalix de la Sierra, colegio en el que trabaja nuestra socia Vivi y al que asiste nuestro socio infantil Rodrigo, decidimos que sería una oportunidad magnífica para la puesta de largo de nuestra asociación en esa localidad, a la que pertenecen varios de nuestros socios.
El empuje de Vivi, de Mar y de Marisa y de la directora del colegio, Carmen, con su competente elenco de profesores, ha hecho posible la realización de esta interesante y productiva actividad.
El viernes 11 de mayo de 2.007, a las 9 de la mañana, comenzamos a preparar el material de las dos actividades paralelas con las que íbamos a participar en la Semana Cultural: la primera, la presentación oficial de la Asociación mediante un montaje de ordenador proyectado en la pizarra de un aula en el que mostrábamos, con animaciones y fotos, la secuencia de los hechos que motivaron la creación de AMIGOS x AFRICA, la localización en un mapa de África de los proyectos llevados a cabo y los futuros y de las necesidades que tienen en esos paupérrimos países; la segunda, consistía en mostrar a los niños y padres del colegio los coches con los que transportamos la ayuda humanitaria y la preparación con que es necesario dotarles para afrontar el temido desierto. Y es en este tipo de actividades donde se muestra el auténtico potencial de nuestra Asociación: el humano, que no el económico.
Desde Victoria y Marisa, que dedicaron varias noches, después de volver cansadas del trabajo, a la confección del montaje de ordenador. Antonio, nuestro incansable Vicepresidente y su inagotable compañera, Carolina, que se han hecho más de doscientos kilómetros cada vez que han venido a participar de cada una de las actividades que hemos desarrollado dentro de esta semana cultural.
El trabajo realizado por Luis, nuestro Presidente y por Toni, quienes tuvieron que utilizar uno de sus preciados fines de semana para montar todos los accesorios de sus coches, tal y como si se fueran a Mauritania. Y, para colmo, Toni tenía que traer el coche desde Sonseca (Toledo). Mención especial merece la entrega de nuestros jóvenes: Rodrigo, Tamara, Laura y Sandra, que nunca tienen problemas en priorizar las actividades de la Asociación, sobre sus aficiones y amigos.
Volver a mencionar el trabajo de Mar, incansable en su lucha por contagiar a todos de los valores que guían nuestra Asociación; de Vivi, que se ha mostrado una socia luchadora como nadie; de Jose, Topalante para los amigos, que nos ha regalado, junto con Sandra, su arte con la cámara de fotos; de Rosa, que ha venido a echar una mano sin dormir, después del trabajo; y de Fran, capaz de contar una y cien veces las excelencias de los vehículos de la Asociación y de hipnotizar a los niños con los accesorios de nuestros coches.
A las nueve y media de la mañana, nuestros dos grupos de trabajo se dividían para afrontar su cometido: Mar, Marisa, Sandra, Laura y Tamara en la presentación de la Asociación. Toni, Jose, Carolina, Antonio, Rosa y Fran mostrando orgullosos nuestros todoterrenos. Jose, Toni, Rosa y yo mismo, Fran, que escribo estas líneas, nos encontrábamos en el centro del patio del colegio, a pleno sol, los coches preparados con todo su poderío, el toldo extendido, la mesa montada con sus sillas, la tienda de campaña lista para la demostración de montaje y desmontaje rápido, la ducha del coche lista para ser usada, la cocina de campaña lista en la mesa auxiliar del portón del coche y mirábamos nerviosos hacia las puertas donde, en cualquier momento, aparecerían las hordas de niños que volcarían nuestros coches y destrozarán nuestros ya de por sí maltrechos nervios. No en vano esperábamos una asistencia de más de 350 niños/as de varios cursos.
No se hicieron esperar y, como por arte de magia, con Vivi amenazadora al frente, aparecía toda la clase de Rodrigo. Noté como nuestras frentes se encontraban perladas de sudor y como los gaznates se contraían al tragar saliva con esfuerzo. Fue un espejismo y, salvados los primeros momentos de desconcierto (cinco niños subidos en los asientos delanteros de Toni y de Luis y otros ocho detrás, incluido uno que estaba subido en la nevera del KXR y cuatro dentro del maletero, encima de las cajoneras, nos hicimos rápidamente con el control. Ha sido satisfactorio ver como los niños llegaban revueltos, nerviosos, para rápidamente meterse en la piel de un intrépido y valiente aventurero y, entonces, mostrarse muy interesados por la dura vida del desierto y de la preparación de los coches.
Atendían con atención a todas las explicaciones y preguntaban todas aquellas cosas, por absurdas que le puedan parecer a un mayor, que su cabecita era capaz de imaginar, una vez asumido su papel de Indiana Jones. Sin lugar a dudas, la ducha y el compresor de Toni han sido las estrellas de nuestra actividad. Mi conclusión final es que, como niños que son, todavía sin salir de su crisálida, puede que no hayan captado el mensaje final, casi subliminal, que pretendíamos hacerles llegar: que estos coches pretendemos que sirvan para llevar ayuda a los necesitados; que son un medio y no un fin.
Es posible que sólo se hayan quedado con la parte chula de unos coches muy preparados y con la imagen de unos locos que se van de viaje al desierto a pasar penurias. Pero seguro que los esfuerzos de esta pequeña Asociación, y de otras muchas, tendrán su recompensa con que uno solo de estos niños sienta la necesidad de hacer algo elevado con su vida; que sienta la necesidad de dedicar un poco de su tiempo en favor de otras personas más desfavorecidas. Las jornadas culturales el martes 8 de mayo y el viernes 11 en el colegio Alejandro Rubio, han sido fuente de satisfacción tanto para la Asociación como personalmente.
Cerca de 500 niños/as han visto y oído el mensaje que llevábamos y os puedo asegurar que, a partir de ahora, no les será indiferente nuestro logo o nuestro nombre. Hemos abierto sus ojos y mentes a una forma nueva de solidaridad, cercana, accesible a ellos. Pocos han sido los que se han mostrado indiferentes a lo que les mostrábamos. El fruto, supongo, lo veremos en las próximas jornadas y, tal vez hayamos sembrado otra semilla de la que no nos corresponda a nosotros ver sus frutos.
Les hemos hablado de tierras y gentes diferentes, que no por ello menos iguales a nosotros, no por ello menos extraordinarios que nosotros (desde este prisma queríamos trabajar un poco el tema de la xenofobia), les hemos hablado de sus condiciones de vida (así quisimos tratar el tema de la desigualdad) y con todo ello hemos lanzado un grito de ayuda y colaboración que creemos ha llegado a su destino.
La Dirección del colegio, con Carmen a la cabeza, se ha brindado y ha puesto el colegio a nuestra disposición en el sentido de colaboración en campañas puntuales: -Lo que se os ocurra lo expondremos en el Consejo escolar. Contad con nosotros!-, nos ha dicho. Hay una profesora que ya ha rellenado su boletín de socia y nos consta que varios niños van a torturar seriamente a sus padres hasta que consientan en hacerles socios. Los bolígrafos, balones y alguna que otra camiseta seguro que caen en los próximos días.
Esta tarde, cuando he aterrizado en el mundo real y me he dado cuenta que, o salía a comprar comida o moriríamos de inanición el fin de semana, iba oyendo por la calle voces infantiles: -es la de AMIGOS x AFRICA-. A la altura de la plaza de la iglesia dos novios se besaban. Al oír: -es ella; es la de AMIGOS x AFRICA-, han dejado de besarse para mirar¦ sólo ha sido un momento y, cuando han reparado en mi persona y han comprendido que no era ninguna famosa ni tenía que ver con el Gran Hermano, me han mirado con hastío y han continuado comiéndose a besos. En fin, creo que como medio de publicidad no ha estado mal, aunque personalmente hubiera preferido seguir como hasta ahora he vivido en este pueblo desde hace 10 años: desapercibida.
Lamentaciones aparte, he de decir que la experiencia de estos dos días añade a mi bagaje personal unas cuantas perlas preciosas: la satisfacción de ser testigo hoy en día de las caras de sorpresa y asombro en los niños/as, de su entusiasmo por ayudar sin reparar en obstáculos, de las preguntas que se han generado en algunos/as curiosas muchas, por cierto.
Como anécdota final quiero trasladaros el gesto de un niño de 10 años quien, tras escuchar mi perorata del martes y contestar a algunas preguntas comprometidas suyas, me trajo al día siguiente 2,26 ? de su hucha, a escondidas, evitando que lo supieran sus padres. Como antecedente, deciros que sus padres, conocidos míos, se negaron a participar en la Asociación declarándose incrédulos totales en estos temas. (MAR)
Qué podría yo añadir al comentario de mis compañeros/as creo que nada, está todo dicho y comentado. Sólo unirme a los agradecimientos a todo el equipo del colegio y, quizá, hacer una mención especial a una niña, creo que de 3º de primaria, quien al ver una de las fotos de la presentación, en la que aparecían unos niños con las tablas en las que escriben y estudian en las Mezquitas, dijo en voz alta: -yo he usado esas tablas-, y nos deleitó a todos explicándonos cómo escribían en ellas con un palo afilado y mojado en tinta.
El resto de los niños, y nosotras mismas, la mirábamos atentos y estoy segura que se sintió feliz e importante de ser escuchada con tanta atención.
La mayor parte de las veces, lo que nos diferencia suele ser lo que nos hace más interesantes y debería servir para acercarnos y no para lo contrario. (MARISA)
El horizonte inmenso, lejano, distante se pierde allí donde tus ojos no alcanzan más. El entorno carece de otro adorno que la propia brutalidad de su belleza desnuda, muerta de vida animal o vegetal. Piedra, roca, arena y viento. Donde intensa y profundamente te encuentras a ti mismo. Siempre tras la filosofía profunda o liviana, trascendente o pretenciosa, la directa realidad te hace bajar de la nube adonde tu ego, tu autocontemplación, te ha trasladado en inútil lujo.
Y entonces te juras, sabiendo que es mentira, que nunca volverás a un lugar absurdo, inútil, en el que te juegas la vida, la salud, empujando un vehículo para llegar a un lugar del que te marcharás de inmediato. Y al que, indefectiblemente, volverás.
El desierto, perdonen la cursilada, es como una amante que te maltrata y de la que no puedes prescindir una vez la has conocido. (Javier Nart) Un saludo a todos y recordad que cada vez nos dais más motivos para sentirnos orgullosos de pertenecer a nuestra Asociación.