Nuestras Historias


30-03-2007 Viaje ayuda humanitaria para la aldea de Anfgou (Marruecos)



La caravana, formada por 6 vehículos 4x4 (ocho hombres y seis mujeres) se puso en marcha, dirección Almería, el viernes día 30 de marzo a las 13 horas: Luis, Marisa y Lula – Ricardo y Sergio – Jordi y Gloria – Pepe y Luis – Toni, Blanca y Tamara – Fran y Mar, desde distintos puntos de la geografía nacional, afrontábamos el primer proyecto de la Asociación AMIGOS x AFRICA.

Algunos de los preparativos, inevitablemente, se realizaron a última hora, como el embarque en los vehículos de aprox. 40 Kg. de leche en polvo, donados por Cáritas.


El viaje transcurría perfectamente hasta que el coche de Ricardo, a la altura de la provincia de Jaén, rompió el radiador de aceite provocando una avería en el motor que le obligó a abandonar el viaje. Parecía que el desánimo cundiría en el grupo; sin embargo, la ilusión y las ganas pudieron con él. Con mucha tristeza, nos despedimos de Ricardo y continuamos rumbo al Sur.

Poco antes de las 22:00 horas llegamos al Puerto de Almería, donde nos esperaban Jero, María y Joaquín, que en principio se habían apuntado al viaje de aventura organizado por “Jota”, pero que enseguida se entusiasmaron con la idea de entregar Ayuda humanitaria. Entusiasmo que culminó, al final del viaje, con su nombre inscrito en la lista de socios de nuestra Asociación.

La travesía a Melilla resultó ser nuestra primera prueba de fuego: 8 horas de incómodo viaje en butacas (no conseguimos camarotes), donde las mujeres y Fran decidieron dormir sobre el suelo del barco, en un infame y estrecho pasillo y el resto de los chicos se retorcieron en las angostas butacas.

Llegamos a Melilla a las 8 de la mañana, hora Española, 6 de la mañana hora de Marruecos. Después de 5 largas horas de espera logramos cruzar la frontera de Beni-Enzar (la modernidad, eficacia y sano juicio aún no han llegado a estos lares). Nos quedaban más de 500 tortuosos kilómetros de carreteras estrechas y sin asfaltar hasta Midelt, ciudad donde habíamos quedado con nuestra contraparte.

Pusimos los coches en marcha dirección Sur y, sin parar a comer, conseguimos llegar a Midelt a las 4 de la tarde, donde nos esperaban, Jota, nuestro organizador del viaje y nuevo asociado, Khalid, un joven marroquí comprometido con diversas ONG y los representantes de la ASOCIACIÓN IQRRA, con su presidente a la cabeza, Ali Mezzough.

Después de las presentaciones y saludos de rigor, todo ello gracias a Jordi, nuestro imprescindible intérprete de francés, valoramos dónde era mejor dejar la ayuda, ya que quedaban pocas horas de luz y el camino era realmente malo. Por añadidura era seguro que nos encontraríamos con nieve en abundancia. Ali, el presidente de IQRRA, nos indicó que llegar al pueblo de Anfgou sería muy difícil y además coincidía con la festividad musulmana del nacimiento del Profeta, con lo cual nos encontraríamos el pueblo casi vacío y sin ningún lugar donde dejar el material.

Después de varias llamadas telefónicas por parte de Ali, conseguimos un lugar donde dejar la ayuda en el pueblo de Tounfite, donde además nos esperaría una autoridad que nos facilitaría todo el trámite. Por consenso, que es como nos regimos en esta Asociación, decidimos poner rumbo a Tounfite.

Ya de noche llegamos a esta pequeña localidad del alto Atlas, donde descargamos la Ayuda e inventariamos el material que les íbamos entregando. Lamentablemente, seis bolsas se tuvieron que quedar en el coche de Ricardo en España. Suerte que Pepe, en el último momento, consiguió cinco bolsas de ropa de invierno, donación de compañeras de su empresa, quienes incluso llegaron a comprar ropa nueva de niños en mercadillos.

Se cuadraron las cantidades, firmamos la recepción de la ayuda, hicimos las fotos conmemorativas y, aunque el cansancio hacía mella en nuestros cuerpos, pudimos sentir la sensación del trabajo cumplido y el inmenso orgullo de haber participado en el primer viaje en nombre de nuestra Asociación.


Regresamos a Midelt, donde todo el grupo pudimos disfrutar de la compañía de Khalid, Alí y otro representante de IQRRA, a quienes invitamos a cenar en nuestro hotel. Como siempre, asistidos por la traducción simultanea de Jordi, pudimos conocer más acerca de las necesidades concretas de la región, de cómo viven, del trabajo que desarrolla IQRRA y de la continuidad de la cooperación en la zona por parte de nuestra Asociación, para lo que Ali y sus compañeros nos ofrecieron sus casas y su apoyo total.

RESUMEN APROXIMADO DE LA AYUDA ENTREGADA

- 34 Bolsas de ropa de invierno, zapatos, mantas, etc., superando la cantidad de 1.000 unidades.
- 6 Cajas de medicamentos.
- 1.000 bolígrafos.
- 36 Kg. de leche en polvo maternizada.
- 7 gafas.


PRESUPUESTO

- Todo el material conseguido proviene de donaciones de los socios y de particulares.
Coste cero para la Asociación.

- Los gastos de traslado, hotel y manutención han corrido por cuenta de los socios que llevaron la Ayuda. Coste cero para la Asociación.

COLABORACIONES Y AGRADECIMIENTOS

En nombre de la Asociación AMIGOS x AFRICA, queremos dar las gracias en primer lugar a los Socios que han participado en el viaje a Marruecos, a nuestras Empresas Colaboradoras, a todos los Socios que han colaborado en la captación de las donaciones, a los donantes particulares, a CARITAS DE VILLALBA y en especial a nuestros amigos de la ASOCIACIÓN IQRRA y a Khalid.

También quiero aprovechar la oportunidad para mencionar a dos personas, que aunque no pudieron bajar a Marruecos con nosotros porque tenían otro viaje comprometido, también han llevado el espíritu y la fuerza solidaria de nuestra Asociación a la zona del Atlas Marroquí: Antonio y Carolina, nuestro Vicepresidente y vocal responsable de proyectos respectivamente, quienes aprovechando su viaje dejaron también ayuda en aquella zona olvidada y tan necesitada.

Apenas hemos tenido tiempo para asentar corazón y cabeza y entrar en la cotidianeidad del día a día, y ya nos tenemos que poner en marcha. Nos esperan nuevos proyectos que no admiten espera, nostalgia o desidia: los ordenadores para Guinea Ecuatorial, el huerto y comedor infantil en Nouamghar, los medicamentos para los hospitales de Chingueti y Atar, el orfanato de Noadibou…

La llegada a esta realidad nos salpicó con la noticia de la estafa de INTERVIDA, otra ONG desenmascarada, otro desencanto… pero la satisfacción y el orgullo que os traemos a todos vosotros, de haber cumplido con nuestra primera misión, de haber paliado (aunque sea una micra) el sufrimiento de aquellas gentes abandonadas por sus gobiernos, debe arroparnos a todos con un manto de dignidad y esperanza.

UN SALUDO A TODOS
LUIS SEQUEIRO (Presidente de la Asociación AMIGOS x AFRICA)