Nuestras Historias


03-08-2011 Vacaciones de una "pija" por Nouadhibou



A la vuelta de mis vacaciones y contar mi aventura por aquellos parajes resulta para muchos receptores, mi historia un poco desconcertante, algunos piensan, esta tía esta loca, aunque no se atrevan a decirlo, pues claro pagar ese tipo de vacaciones, sufrir dos vuelos de avión (siendo la primera vez que montaba y uno de ellos en una "avioneta” de hélice) que te coman las pulgas, vivir entre cucarachas y un ratoncito que al final termino siendo un compañero más de piso.

Cuando sales a la puerta de la calle, quien te da los buenos días son tus vecinas las cabras, que los paisajes más impactantes que ves en el recorrido hasta el Polo , Centro de Desarrollo Comunitario, que construyo la Agencia Española y donde se desarrolla nuestro proyecto "Hay Madrid" , sean montones y montones de basura acumulada, diversos tipos de viviendas, la mayoría desastrosas, todo en un envoltorio de color grisáceo, muy deprimente.

Pues ahora bien ese es el envoltorio de mis vacaciones, pero como si de un regalo se tratase, ahora hay que abrir el regalo, quitarle el papel, cinta, abrir la cajita y ¡¡SORPRESA!!, te encuentras el que podría ser el verdadero viaje de tu vida, donde lo material apenas vale, no importa mucho la falta de higiene, a veces hasta la personal, el no comer como estas acostumbrada, por que no terminas de adaptarte a su gastronomía, eso si, el ritual del té, todo un espectáculo y manjar, el que no te puedas comunicar por que no tienes ni pajorela idea de francés, pero a veces resulta más interesante y divertido, desarrollas otros sentidos y al final terminas entendiéndote en lo fundamental. Os cuento una anécdota, el intentar comprar yo solita ¡eh! todo un reto , un trozo de tela negra que nos hacía falta para nuestro grandioso escenario, al intentar pagar con euros por que no tenía su famosas ouguiya, patético, me convertí en unos instantes igual que ellos, ¡ale! ¡ale! al trapicheo y haber quien da más voces.

Y a mi pesar, me fui sin la tela por que no llegué a comprender, que ellos, los euros en moneda no pueden cambiar pero en billete si (según me explicaron más tarde) y yo, en mis cálculos al cambio de moneda, por lo que me dijeron que costaba la tela en ouguiya, sólo les pretendía dar 4 €, una pena, por un mísero euro yo me quede sin la tela y ellos sin ganancias. ¡¡Joder!!.

La convivencia con los muchachos, desde el más chiquitajo, que no se separaba de Juanito o de mí, hasta el más adulto ha sido verdaderamente gratificante, sobre todo intentando enseñarles en un libro como se decía los animalitos en español y ellos a mí en árabe, esta claro quien ganaba siempre, lo captaban enseguida y yo parecía que tenia la lengua de trapo, entre risas pasamos buenos ratos

Se capta en la mayoría unos valores que ya quisiera yo encontrarme en los muchachos de mi entorno,
aquí en España, aunque de vez en cuando te tropezabas con algún pillín o bandito como los llaman por allí. (aquí os presento a uno de ellos) .El intentar explicarles los juegos tradicionales nuestros, que lo captasen y jugar con ellos fue todo un reto, pero que al final conseguí.

El proyecto "Hay Madrid", su pilar fundamental, en mi modesta opinión como socia de Amigos x África ,se basa en tener a los muchachos apartados de las calles, de la mala vida, enseñarles temas lúdicos, didácticos, formarse como futuros monitores de diversas actividades, desarrollarse como personas con responsabilidades y con ganas sobre todo de superación y mirar en un futuro mejor y ser autosuficientes, pues misión cumplida.

Tras una semana de convivencia y trabajo con ellos, creo que estos muchachos tienen el arraigo suficiente para todo esto, solo les falta que los políticos colaboren y participen en la lucha y así encuentren la motivación necesaria para seguir adelante con su meta, actualmente cuentan con un gran delegado de juventud, el cual conocimos personalmente al llevarle la invitación para el acto de clausura y me transmitió muy buenas vibraciones, espero que dure.

Después de una dura semana de trabajo, tensiones, nervios, etc., llega el gran día, la puesta en escena de todos los meses anteriores de trabajo, clausura de todos los talleres, con invitados de "alta alcurnia", pero los más importantes para los chicos, sus papis, tienen que demostrarles que no han estado perdiendo el tiempo, tienen que darlo todo ese día, pero el programa era excesivamente ambicioso y los chicos primerizos y como en todo evento surgieron los contratiempos, los típicos que puedan surgir en cualquier otro, pero lo que esta claro es que de los errores se aprende y lo que se hace con ilusión, tesón y a contrarreloj, no se le deben poner peros, simplemente hacer un análisis constructivo para en lo siguiente, poder mejorar.


Yo, me lo pase en grande como observadora, absorbía de ellos todo tipo de emociones, se sentían importantes y lo demostraron en "SU ESCENARIO", creado por ellos y dirigido por nuestro voluntario CHECHO

Poniendo en escena su gran repertorio de actuaciones desde unos malabares, ruta en bici, nos enseñaron su preciado huerto, hasta una obra de teatro, donde la mayoría se sentiría protagonista e importante al menos por un día. Se encargo para todos los asistentes su tradicional comida, donde el reparto en esas condiciones fue toda una aventura.

Y todo gran teatro y escenario que se precie, por su puesto tiene que tener su telón, dato curioso la improvisación y el ingenio de uno de los muchachos, Buna, con simplemente una cuerda y tela, como por arte de magia ¡¡tachan!!se abre y se cierra el telón. Pues eso, fin del espectáculo, se cierra el telón y las caras de los muchachos se empiezan a relajar, se liberan de nervios, responsabilidad, etc. Ahora solo queda reflexionar y analizar el desarrollo del día con los monitores y que les pongan sus "notas” como en el cole y haber que sucede en la siguiente etapa.


No puedo despedirme sin hacer una breve mención sobre nuestro orfanato construido por nuestra asociación en esos parajes y como no, de nuestros niños, siempre con la sonrisa en la cara, era la primera vez que los visitaba y conocía en persona,
no es lo mismo jugar y achucharles en persona que verlos en fotos en la pantalla del ordenador, transmiten mucho con su mirada, si se pudiera.
Verlo en vivo y en directo te remueve por dentro muchas ideas,sentimientos,sensaciones, en resumen,que te cabreas con el mundo,¡¡Joder!!.

Pero te conformas con ir a verlos de vez en cuando y ayudarles en lo que se puede, este es nuestro pequeño trabajo pero grande en satisfacción.

También agradecer:

• La hospitalidad de Fadel, un lugareño la mar de simpático, que nos invito a su casa al ”ritual” del té y que fue guía turístico una mañana.
• Laura Santos, de Fundación CEAR, y coordinadora de Habitáfrica, (colaboran con el proyecto), su improvisada cena y su momento relax nocturno para cargar pilas y seguir con la tarea al día siguiente.
• Colaboradores de los talleres, Lola una Mexicana que transmite templaza, Rosa puro nervio y energía Sebastián un gran mediador, Miriam una gran violinista, nos deleito con una pequeña demostración.

• Y como no a mis compañeros de viaje y socios, Marisa, Checho y Juanito, aunque Checho, el voluntario que tenemos allí, le tengo castigado. Se ha convertido en uno de ellos, solo nos ha dado de comer cuscús, cuando venga a España, la venganza será terrible, nada de cerdo, ni cervecita, je,je.


Llego el fin del día de clausura y de mis vacaciones y lo peor de todo, las despedidas, donde alguna lagrima que otra se cae, mil abrazos y besos aunque sus costumbres prohíban tocar a las mujeres, no podía el reprimir abrazarlos y darles las gracias por que en estas vacaciones, me he llevado más, que he dejado.

El resultado de mi experiencia, si la crisis económica no estuviera tan chunga, volvería a ir a esa locura.

Espero no haberos aburrido mucho. Se despide una turista “pija”, Charo.